El Ayuntamiento de Cambrils ha comenzado a implementar el protocolo municipal de abordaje de las violencias sexuales en espacios festivos con la creación de la comisión técnica que debe desarrollar las acciones previstas y la presentación pública del documento en la Sala de Plenos.
La presentación del protocolo, que se ha llevado a cabo este mediodía, ha corrido a cargo del alcalde de Cambrils, Oliver Klein; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Ingrid Duch; la técnica de Igualdad municipal, Mónica Romano, y la técnica de la entidadNoctámbul@s, Amaya Díez.
El alcalde de Cambrils ha explicado que el documento es el resultado de un largo y riguroso trabajo participativo por parte del personal técnico municipal, cuerpo político y sobre todo de la comunidad de Cambrils, en especial las entidades de mujeres, las entidades festivas y culturales así como representantes del sector del ocio nocturno de nuestra ciudad.
Por su parte, la concejala de Igualdad ha agradecido el compromiso feminista a su antecesora, Hèléne Arcelin, que inició el trabajo comunitario, y ha asegurado que el gobierno pondrá todos los esfuerzos y recursos necesarios para implementar el protocolo y hacer de Cambrils una ciudad más segura frente a las violencias sexuales. "Las mujeres debemos poder disfrutar de nuestras vidas, nuestras relaciones y del espacio público, especialmente en entornos de fiestas y de nuestro ocio con un total respeto y garantía de nuestros derechos y libertades, y no permitimos que se nos trate como objetos sexuales", ha afirmado.
A continuación, las técnicas han explicado los detalles del documento, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 23 de diciembre, tras un proceso transversal y participativo con el asesoramiento y el acompañamiento de la entidad Noctambul@s.
El protocolo,elaborado a través de propuestas y decisiones extraídas de los grupos de trabajo y el diagnóstico realizado, se estructura en cuatro ejes de actuación básicos(prevención, detección, actuación y recuperación-reparación) e incluye un plan de actuación, un circuito de actuación y una campaña comunicativa para informar y sensibilizar a la población.
El documento recoge las acciones transversales necesarias para mejorar la prevención y el abordaje de las violencias sexuales, estableciendo los mecanismos adecuados e incidiendo en la prevención como eje fundamental para transformar la mirada de la población en general, de la juventud y del personal profesional, tanto de la administración como de la industria del ocio y el asociacionismo, con el fin de construir una sociedad libre de violencias machistas.
El protocolo municipal se complementará con el Protocolo de Seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, al que el Ayuntamiento de Cambrils se adherirá próximamente.
Creación de una comisión técnica
La comisión de trabajo que se encargará de coordinar, hacer el seguimiento y la evaluación del protocolo está liderada por el departamento de Políticas de Igualdad e integrada por profesionales representantes de las áreas: de Actividades, Bienestar Social, a través del Plan de Ciudadanía, Diversidad y Cohesión Social, el departamento de Comunicación, Cultura, Fiestas, Juventud, Medio Ambiente, Obra Pública, Participación Ciudadana, Políticas Activas de Empleo, Salud Pública, Seguridad Ciudadana y Urbanismo, así como una persona representante del Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat de Cambrils, de un centro educativo de primaria, APARCAM y así como por representación de Mossos y Mosses d'Esquadra.