Una vez iniciados los cursos de catalán del segundo trimestre, el Servicio Local de Catalán de Cambrils, que forma parte del Centro de Normalización Lingüística (CNL) del Área de Reus, hace un llamamiento para incorporar nuevos participantes, sobre todo voluntarios, en este programa. Desde el CNL se invita a la ciudadanía a participar al menos una vez en esta experiencia de apoyo al catalán y a las personas que se esfuerzan en aprenderlo.
Las parejas que se formen se conocerán en un acto de presentación que tendrá lugar en el Centro Cultural el miércoles 23 de febrero a las 17.30.
La finalidad del programa Voluntariado por la lengua es ofrecer al alumnado o a otras personas que tengan conocimientos básicos de catalán la posibilidad de practicar la lengua de una manera natural y tranquila con la ayuda de un voluntario lingüístico. Los encuentros, que pueden ser presenciales (la pareja decide el lugar y la actividad que hará ese día) o virtuales (a través de la plataforma de videollamada que acuerden), se realizan una hora a la semana durante diez semanas.
Los interesados pueden inscribirse directamente en la web www.vxl.cat o pueden solicitar más información al Servicio Local de Catalán de Cambrils (977 79 26 88), a vxl.reus@cpnl.cat o al 634 740 079.
Más vídeos de material "Magia para conversar"
Tanto las parejas presenciales como virtuales que se creen en esta nueva edición podrán utilizar siete nuevos vídeos de la serie "Magia para conversar", un material que se enmarca en la campaña del SPL y el CPNL Cuando hablas haces magia. Este material audiovisual se ha creado con el objetivo de estimular la conversación en lengua catalana y es un recurso de apoyo al aprendizaje para las parejas lingüísticas del Voluntariado por la lengua, el alumnado del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) y todos los aprendices de catalán que lo quieran practicar.
Todos los vídeos están protagonizados por el mago Eduard Juanola que, a partir de unos juegos de magia, propone temas de interés para iniciar una conversación. En esta ocasión, los nuevos vídeos proponen hablar sobre temas como los espectáculos preferidos, las virtudes personales, los miedos de cada uno, los sueños y las pesadillas repetitivas o el peso de las primeras impresiones cuando se conocen personas nuevas. Con estos, la serie alcanza los 17 vídeos de los 25 previstos.
Este recurso complementa otros materiales de fomento de la conversación como los Hilos de conversación y las colecciones Hablemos Tú y Yo, Leer para hablar, leer para aprender y Temas para hablar.