El Servicio de Atención Diurna de Cambrils realiza cerca de 500 llamadas de seguimiento

12 de mayo de 2020 a las 07:24h

El Servicio de Atención Diurna (SADI) de Cambrils adaptado a la situación de confinamiento ya ha realizado un total de 492 llamadas y videollamadas a las familias, niños y adolescentes con necesidades asistenciales y formativas. Concretamente, los educadores y las educadoras han hecho 228 llamadas y 13 videollamadas de seguimiento a familias, 228 llamadas y 12 videollamadas a niños y 11 llamadas a adolescentes.

Estas comunicaciones directas con las personas atendidas por el servicio tienen el objetivo de hacer un seguimiento personalizado para ofrecer pautas adaptadas a cada familia y a cada realidad para la mejora de la convivencia, hábitos, rutinas y gestión del estrés; proponer actividades de apoyo educativo y académico para niños a nivel individual; facilitar la información solicitada, y favorecer la interacción y vínculo con las educadoras.

Además, el SADI también ha mantenido 230 interacciones por whatsapp para dar respuesta a dudas relacionadas con la situación actual y las restricciones, los trámites de Servicios Sociales, la comunicación con el Ayuntamiento, las tarjetas comedor, los recursos educativos en línea o las actividades de institutos y escuelas, entre otras cuestiones.

El servicio también ha continuado ofreciendo las actividades y talleres que realizaba presencialmente, por vía telemática y con contenidos adaptados a la situación. Durante las cinco semanas que llevamos de confinamiento, entre los cuatro grupos de niños y adolescentes, ya se han realizado 92 actividades, 12 talleres de cocina y 10 sesiones de videollamadas con juegos en línea y recetas de cocina.

En cuanto a los talleres familiares, el SADI ya ha realizado 6 sesiones conjuntamente con el Servicio de Acompañamiento Terapéutico y Educativo de Cambrils (SATEC) para fomentar la parentalidad positiva y la adquisición de buenos hábitos. Los talleres, ofrecidos a través de la aplicación Zoom, han tratado sobre diferentes realidades que plantea la Covid-19 como el confinamiento, la alimentación, las rutinas o la gestión de la ansiedad y el estrés.

Finalmente, entre las actividades para la comunidad, destaca la elaboración de un audiovisual con las familias, niños y jóvenes atendidos por el SADI para enviar mensajes de ánimo a las personas usuarias de la Residencia Baix Camp de Cambrils y a los profesionales que trabajan allí.

El SADI es un Servicio diurno preventivo fuera del horario escolar, que apoya, estimula y potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos de recreo, y compensa las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas.

Es un recurso que está ubicado en el entorno o contexto habitual del niño o adolescente y que basa su intervención, desde la educación social y compensatoria, en la atención personalizada mediante el trabajo tutorial individual, el grupal, la familia, el trabajo en red y la comunidad.

El servicio se dirige a menores entre 3 y 17 años, empadronados en el municipio de Cambrils, y que requieren apoyo asistencial o formativo, prioritariamente aquellos que están en situación de riesgo.