El pasado 25 de noviembre arrancó formalmente el plazo para solicitar una subvención municipal por parte del comercio local. El PP de Cambrils ya advirtió en aquel momento que este apoyo llegaba siete meses tarde. Las ayudas se ajustaron a la baja debido al elevado número de solicitudes y aún no se han pagado.
Han pasado casi cuatro meses desde que se inició finalmente el plazo para pedir las subvenciones al comercio local por parte de los comercios cambrilenses, y a día de hoy aún no se ha pagado ni un euro, como ha aclarado intervención. El concejal del PP hizo el pasado lunes esta consulta en la comisión informativa, donde se confirmó este aspecto. "Las ayudas ya iban con siete meses de retraso, y ahora nos encontramos con que el comercio, que espera este pequeño impulso, se ve en la necesidad de aportar mucha documentación, retrasando el cobro", explica Chatelain.
Los populares ya habían advertido en notas de prensa anteriores que las ayudas suponían una decepción, ya que además de llegar tarde se habían ajustado a la baja debido al elevado número de solicitudes.
Para Chatelain, llueve sobre mojado: "el equipo de gobierno hace anuncios y después su ejecución se eterniza en el tiempo o queda descafeinada, como ha pasado con los famosos bonos por valor de 200.000 euros, que finalmente serán dotados con la mitad. Y tampoco sabemos nada de la segunda fase de las ayudas que deben comprometer 200.000 euros más aunque no sabemos a quién irán destinados o cómo se repartirán, a pesar de haber preguntado en reiteradas ocasiones".
Parece que desde el Consistorio no se acaba de entender la difícil situación del empresariado local (y de sus trabajadores y familias), que ven cómo continúan las restricciones que no les permiten alcanzar los niveles mínimos de facturación para garantizar la supervivencia de sus negocios, afirman los populares, que contraponen esta situación con las ayudas de la Generalitat, mucho más sencillas de tramitar y que no han supuesto un nivel de burocracia tan alto como el que está exigiendo el Ayuntamiento de Cambrils. Y eso sin considerar que hay sectores que quedaron excluidos y que tendrán que esperar a la famosa segunda tanda, como por ejemplo los vinculados directamente al turismo.
Por todo ello Chatelain ha pedido expresamente que se haga lo posible para acelerar las ayudas ya otorgadas. Además, explica el concejal, "viendo la lentitud en la gestión se deberían activar ya tanto la segunda tanda de ayudas como las fases 1 y 2 de los bonos, no sea que aquellos que las puedan pedir acaben cobrando con posterioridad a la finalización de la pandemia o bien después de haber cerrado sus empresas". El PP valora como muy deficiente la gestión de estas subvenciones y exige mejoras de cara a ediciones posteriores.
