El Museo de Historia de Cambrils y los otros 12 museos que forman la Red de Museos de las comarcas de Tarragona y las Tierras del Ebro han preparado un juego de pistas dirigido especialmente al público familiar y local, en el que se podrá participar del 19 de diciembre hasta el 2 de febrero de 2021. Concretamente, Cambrils se incorpora en esta campaña con una de las piezas incluidas en la muestra arqueológica "Cambrils: los orígenes", expuesta en el Molino de las Tres Eras y que nos habla de la maternidad en la Antigüedad.
De este modo, los museos de la red, con el apoyo de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, han apostado en estas fechas de Navidad por una actividad lúdica y divertida que no rehúye ni la reivindicación, ni la reflexión. En plena pandemia los museos se han conjurado para asegurar una campaña de Navidad dirigida especialmente al público local y familiar, que en la situación actual ve difíciles los desplazamientos lejanos, reivindicando la necesidad de la cultura en los tiempos actuales y la importancia del servicio público que prestan los museos a sus comunidades.
A través del juego, los museos invitan a las personas que participen a encontrar aquellas piezas que hablan de colectivos invisibles en los museos, a menudo porque se trata de colectivos que aún hoy son invisibilizados, sin una presencia habitual ni en el pasado, ni en el presente dentro de nuestra sociedad. De las mujeres a los artistas anónimos pasando por los colectivos minoritarios, los participantes en el juego tendrán que hacer visibles las "invisibles".
¿Y cómo se juega? Los y las participantes pueden jugar a través de Instagram o recogiendo el álbum de cromos que los museos facilitarán en la entrada. Todas las personas participantes recibirán un premio si identifican un mínimo de tres piezas invisibles de diferentes museos (publicándolas en Instagram dirigidas a @xmctte con los hashtags #invisibles y #nombre_del_museo_donde_has_hecho_la_foto; o bien depositando el álbum con los cromos correspondientes en los buzones habilitados en cada museo).
Entre las personas participantes en el juego en Instagram se sorteará una suscripción a la revista digital Núvol especializada en cultura, y entre los que hagan el álbum de cromos un lote de productos de todos los museos. Además, por el solo hecho de participar, recibirán un carné con entrada gratuita a todos los museos de la Red para 2021.
En los museos de Tarragona y en las Tierras del Ebro, hacemos visibles los invisibles esta Navidad. Esta Navidad arranca la campaña "Invisibles", con premios para todas las personas que participen.
Más información en: http://patrimoni.gencat.cat/ca/museusdetarragona