Después de dos años de pausa por la pandemia, Cambrils volverá a ser la sede del Mundialito de fútbol infantil del 10 al 16 de abril. El alcalde de Cambrils, Oliver Klein; la concejala de Deportes, Natàlia Pleguezuelos; la concejala de Turismo, Yolanda Burgos; la directora general del Mundialito, Nilda Gutiérrez, y el director deportivo, Ricardo Godoy, han presentado hoy la 27ª edición de este campeonato internacional internacional que reunirá en Cambrils a más de 1.900 jugadores y jugadoras de un centenar de equipos procedentes de Estados Unidos, México, Canadá, Rumanía, Italia, Noruega, Marruecos, España o Francia, entre otros.
La organización está trabajando con el apoyo del Ayuntamiento de Cambrils para acabar de preparar el evento y todo lo que conlleva la llegada de tantos jugadores/as de entre 6 y 13 años acompañados de sus familias. El 8 de abril está prevista la llegada de la mayoría de delegaciones a la Costa Dorada y Cambrils, el día 9 en el Mundialito Center habrá la acreditación y el día 10 se iniciará la competición de todas las categorías. Para terminar, los días 15 y 16 de abril se celebrarán las finales y la ceremonia de clausura.
Este año, debido a la situación sanitaria, se ha optado por no organizar la ceremonia de inauguración, priorizando el bienestar y la salud de los jugadores y jugadoras y disfrutar del fútbol con las máximas garantías. Por este motivo, los y las participantes se podrán hacer test y PCR para garantizar el correcto funcionamiento del evento.
El torneo cuenta con la participación de la mayoría de grandes clubes internacionales de fútbol. Algunos de los clubes que ya han confirmado su participación son el Atlético de Madrid, Valencia, Levante, FC Barcelona, Málaga CF, RC Espanyol, Juventus, Milan AC, Girona CF, Club América y otros equipos del entorno, así como el club local UCF Cambrils, que participa y colabora activamente en el torneo.
El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha destacado la apuesta de Cambrils por el Mundialito con la firma de un nuevo convenio de colaboración por cuatro años más y ha explicado el importante papel de este tipo de eventos para posicionar y dar a conocer el destino. La concejala de Deportes, Natàlia Pleguezuelos, ha afirmado que Cambrils es un referente de turismo deportivo y ha recordado que esta Semana Santa Cambrils también acoge una nueva edición del Torneo de Baloncesto TGN-Cambrils con más de 900 jugadores y jugadoras de todo el estado y también de Francia e Italia, y el campeonato de Bailes Deportivos, con más de mil deportistas de 30 países diferentes. Con todo ello se prevé una ocupación deentre el 80 y el 90% y estos eventos representarán cerca del 70-75% de la ocupación total y tendrán un gran impacto económico en el sector turístico, reforzando la imagen externa de la Costa Dorada y Cambrils.
Por su parte, la concejala de Turismo, Yolanda Burgos, ha explicado que el Mundialito encaja con el modelo sostenible de ciudad y dentro de la apuesta de Cambrils por el turismo deportivo y familiar y ha destacado la calidad de las instalaciones deportivas y de los servicios para atraer este tipo de evento. En 2013 Cambrils consiguió el Certificado en Turismo Deportivo de la Generalitat y desde entonces el Ayuntamiento trabaja para captar y organizar eventos deportivos de impacto significativo. Un buen ejemplo de esta línea de trabajo son los últimos fines de semana, con una final de etapa de la Volta Catalunya, la Cursa de l'Aigua, el Scott Marathon de BTT, un territorial de natación o la Copa de España de Trial con bicicleta.
El director deportivo, Ricardo Godoy, ha agradecido la confianza del Ayuntamiento de Cambrils y se ha mostrado muy ilusionado por este renacimiento del Mundialito después de dos años de pandemia. Godoy, que espera poder celebrar un campeonato sin limitaciones el año que viene, también ha puesto en valor el gran nivel de los participantes y ha apuntado que durante los 30 años de historia del Mundialito han jugado numerosos deportistas que han llegado a ser futbolistas de élite. Finalmente, la directora general, Nilda Gutiérrez, ha hablado de las dificultades para organizar el campeonato y ha lamentado que este año algunos equipos no hayan podido venir por la pandemia o por la guerra de Ucrania.
Según la organización, en la última edición del Mundialito celebrada en Cambrils, en 2019, se produjo un retorno económico de unos cinco millones de euros. Los partidos del Mundialito serán transmitidos en directo por streaming a través de la web TV y por Esport3 (TV3).
El Mundialito cuenta con la correspondiente autorización de la Federación Catalana de Fútbol y todos los partidos serán dirigidos por árbitros colegiados de la Federación con el apoyo de la RFEF y la FIFA, que velan por todos los futbolistas internacionales.