El expediente de Bien Cultural del Poblado Hifrensa: En período de información pública

24 de noviembre de 2022 a las 08:52h

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha incoado el expediente de declaración de Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de Conjunto Histórico; y de delimitación del entorno de protección del Poblado Hifrensa, del Hospitalet del Infante; y ha abierto un período de información pública. La resolución de este Departamento ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) número 8795, de fecha 17 de noviembre de 2022.

Durante un mes, a contar desde la publicación de esta resolución en el DOGC, este expediente estará a disposición de todos aquellos que lo quieran examinar en la sede central de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura (Palau Moja, calle de la Portaferrissa, 1, 08002 Barcelona), en la sede de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura en Tarragona (C. Mayor, 14, 43003 Tarragona) o electrónicamente, previa petición, a la dirección sttarragona.cultura@gencat.cat. Durante este plazo, se podrá alegar lo que se considere conveniente sobre el expediente.

Sesión informativa dirigida a las personas afectadas

El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha convocado una reunión informativa, dirigida especialmente al vecindario afectado, para el martes 29 de noviembre, a las 11 h, en el Teatro Auditorio de l’Hospitalet de l’Infant. En esta reunión, dos representantes del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña (la jefa del Servicio del Patrimonio Arquitectónico y el jefe de la Sección de Protección del Patrimonio Arquitectónico) explicarán qué implica la tramitación de este expediente de declaración de Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y de delimitación de su entorno de protección.

El Poblado Hifrensa

El poblado para los trabajadores de la central nuclear de Vandellòs I, gestionada por la empresa Hifrensa, fue planeado en el año 1969 por el arquitecto racionalista Antoni Bonet Castellana. El complejo residencial se inauguró en el año 1975.

El complejo consistía en una agrupación de viviendas, así como de otros equipamientos como la escuela, el campo de deportes, plazas públicas… El proyecto arquitectónico se adaptó a la orografía del terreno —el barranco de La Porrassa—, por lo que se recreó la apariencia del paisaje del entorno. El arquitecto también diferenció los espacios para los vehículos de los peatones mediante puentes y pasarelas de hormigón. Es una de las muestras más importantes en el país de la obra del arquitecto Antonio Bonet Castellana, y ha sido una de las últimas colonias industriales de Cataluña.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído