El Ayuntamiento de Cambrils pone en marcha una campaña de prevención de la Covid en los centros educativos

02 de diciembre de 2021 a las 11:02h

El Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Cambrils ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y prevención de la Covid-19 en los centros educativos del municipio con la colaboración de la cooperativa Icaria, dedicada a la creación y gestión de proyectos sociales y educativos innovadores.

La nueva campaña, que se puso en marcha en noviembre y se alargará hasta febrero, se divide en tres ejes con intervenciones en torno a los institutos, puntos de información en las entradas y salidas de las escuelas y charlas-talleres dirigidos a las AMPA, que se reforzarán con una campaña paralela en las redes sociales.

El primer eje es una intervención en torno a los centros de educación secundaria y la Unidad de Escolarización Compartida (UEC). El equipo de educadores/as de Salud acercará a los grupos de jóvenes mediante un juego de preguntas y respuestas y un pequeño juego de rol para concienciar sobre la importancia de la vacunación y de seguir los protocolos de salud en caso de ser positivo o contacto estrecho.

El segundo eje situará al equipo de educadores/as de Salud en las entradas y salidas de los centros de educación infantil y primaria. Esta intervención se desarrolla después de contactar tanto con la dirección del centro como con las asociaciones de madres y padres para informar de la presencia de un equipo de Salud durante un período de tiempo concreto, durante el cual cualquier adulto y/o niño puede acercarse para resolver dudas, desmentir fake news e informarse sobre el proceso de vacunación en niños.

El tercer eje serán charlas-talleres dirigidos a las AMPA de las escuelas e institutos para reforzar la campaña, estableciendo un espacio de confianza cercano y distendido, donde las familias serán informadas sobre la actualidad de la vacunación y podrán preguntar todas las dudas que les surjan.

De forma paralela a la intervención directa y teniendo en cuenta que las personas destinatarias de esta propuesta son mayoritariamente jóvenes, se llevará a cabo una campaña aprovechando los altavoces que Cambrils ya tiene en las redes sociales (Instagram de Cambrils Salut i Drets Social y Joventut Cambrils). Se trata de una serie de publicaciones en formato, stories, post y reels atractivos para el público joven que tratarán temas de interés como la concienciación de la importancia de vacunación, desmentir fake news y falsos mitos y reforzar la información sobre protocolos a seguir y medidas vigentes.

Esta campaña responde a la necesidad específica de concienciar a niños y jóvenes, detectada a raíz de los datos de incidencia de la Generalitat y de la información cualitativa recogida durante la campaña de sensibilización e información realizada durante los meses de verano.

Hay que tener en cuenta que el grupo de menos de 15 años es el que presenta una tasa de incidencia más alta, como se desprende de los últimos informes técnicos de resumen de los casos de la Covid-19 en Cataluña, que emite el Departamento de Salud de la Generalitat.

La última ola de contagios de coronavirus que ha afectado sobre todo a jóvenes ha vuelto a poner el debate sobre la mesa. Cada vez toma más peso el argumento de que si no se extiende la campaña de vacunación a los niños y adolescentes difícilmente se podrá volver a los niveles de normalidad que teníamos antes de la pandemia.

Por todo ello, la intervención se centra en dos puntos clave: por un lado los y las jóvenes de la ciudad, que representan el porcentaje de vacunación más bajo hasta el momento; y por otro lado los padres y madres de los niños de 6 a 11 años, que serán los próximos en ser llamados a vacunar.

La campaña de sensibilización del verano

Durante el verano el Ayuntamiento de Cambrils realizó una campaña para sensibilizar e informar sobre las medidas de prevención apelando a la responsabilidad individual con el objetivo de frenar la transmisión del virus y garantizar la seguridad en el espacio público.

La campaña fue efectiva y permitió al Ayuntamiento acercarse a la población para conocer y dar respuesta a las inquietudes y dudas, proporcionando a las personas información concreta y veraz y redirigiéndolas a las fuentes de información fiables.

Asimismo, sirvió para recoger datos relevantes (muestra de 526 personas) y poder evaluar el estado anímico y la voluntad de vacunación de las personas residentes en la ciudad y poder proponer unas líneas de intervención futuras más acotadas a la realidad del municipio y sus vecinos y vecinas, como el nuevo proyecto de intervención socio-educativo que se ha iniciado este noviembre.