El Ayuntamiento de Cambrils inicia el programa de control de calidad del agua de consumo humano

24 de mayo de 2021 a las 14:44h

El Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Cambrils iniciará este junio el programa anual de Control de la calidad del agua de consumo humano en el grifo. Este programa consiste en la toma de 20 muestras de agua recogidas directamente en el grifo de diferentes domicilios particulares que después son analizadas en el laboratorio y notificadas a la propiedad con el resultado de la calificación del agua. 

Esta analítica se programa a solicitud de la ciudadanía interesada, fruto de una denuncia o bien de oficio mediante el plan de control analítico de recogida de muestras planificado desde el departamento municipal de Salud.  

Los puntos de recogida de muestras deben ser representativos de cada una de las zonas de suministro del término y en su elección se consideran prioritarios los edificios construidos antes de 1980. Hasta el momento se han realizado un total de 110 analíticas en diversas zonas de la ciudad. 

La normativa específica que regula y fija los criterios de la calidad del agua de consumo humano establece el control de la calidad del agua en el grifo como una competencia municipal. El Ayuntamiento de Cambrils, a través de Comaigua, entidad gestora del suministro en el municipio, asegura que el agua de la red pública de abastecimiento tiene la máxima garantía sanitaria hasta el punto de entrada a los edificios. 

Sin embargo, la instalación interior corresponde a la propiedad del edificio o a la persona titular de las actividades públicas y comerciales. A veces, en esta red interna puede haber factores que alteren la calidad inicial del agua, como la existencia de depósitos o el estado del material de las tuberías. 

Por este motivo, durante la realización de este programa también se informa a la ciudadanía de estos posibles riesgos y se les facilita una serie de recomendaciones para evitarlos. 

Cualquier persona interesada puede consultar la calidad del agua de su casa solicitando esta analítica a través de la web, rellenando el formulario publicado en el apartado Control de las aguas dentro del área de Salud Pública y enviándolo por correo electrónico a salut@cambrils.cat.  

Se pueden consultar también los resultados de las analíticas que realiza Comaigua en la red de distribución que son remitidas al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC)

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído