La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza i Mercè, acompañada de la concejala de Cultura, Cinta Ballester, ha firmado hoy el convenio de donación del fondo documental Ramon Ortiga Vidal con los representantes de la familia Daniel y Ramon Ortiga Sabaté.
Se trata de un fondo documental formado por la documentación generada por Ramon Ortiga Vidal y que se corresponde con su actividad profesional como empresario, fotógrafo y activista cultural de Cambrils.
La parte más significativa de la documentación cedida la constituyen los documentos fotográficos que abarcan un marco cronológico de segunda mitad del siglo XX. El volumen de documentos fotográficos supera las 5.000 unidades. En las imágenes podemos observar aspectos como la transformación del municipio en la segunda mitad del siglo XX, la elección de pubillas, la construcción del nuevo ayuntamiento la subasta del pescado o nevadas históricas en el municipio, entre tantos otros temas.
Ramon Ortiga Vidal murió el día 1 de octubre de 2017, de forma repentina, a los 84 años. Ortiga es conocido en Cambrils por haber estado implicado en varias entidades locales como la Revista Cambrils, de la que fue cofundador en 1954 y miembro del consejo de redacción, la Asociación de Vecinos El Portal, de la que fue primer presidente, y del Centro de Estudios Cambrilenses, fundador de la entidad en 1978. Inicialmente ocupó el cargo de vicepresidente y posteriormente el de presidente.
Gran apasionado de la fotografía, destacó por ser el responsable de dejar imágenes de los hechos que ocurrían en un pueblo en vertiginosa transformación. En 2010, junto con Josep Salceda, Lluís Recasens, Josep Maria Recasens y Josep Maria Vallès, recibió la primera Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Cambrils como fundador de la Revista Cambrils.
Impresor y comerciante, Ortiga fue uno de los socios de la primera imprenta de Cambrils, lo que le llevó a publicar multitud de programas, carteles, calendarios, tarjetas, libros, folletos y revistas, entre otros. Indirectamente su imprenta es el testimonio de toda una época del paso de pueblo a ciudad de Cambrils. Su trabajo también le permitió recoger gran cantidad de imágenes del municipio que le llevaron a presentarse al Premio de Ensayo Vila de Cambrils con el libro Historia gráfica de Cambrils, que Ortiga ganaría y el Ayuntamiento de Cambrils le publicaría en 1991.
A continuación, la documentación queda bajo custodia del Archivo Municipal que en breve iniciará las tareas de descripción y digitalización con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía en general este fondo fotográfico.