Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado durante la madrugada de hoy martes (02.22 horas) el incendio de Mont-roig del Camp, que comenzó ayer, 28 de agosto, a las 21.34 h. El incendio ha afectado a 10,4 hectáreas, según los Agentes Rurales.
Hacia la 01.00 horas, el incendio ya estaba prácticamente cercado por mangueras, lo que significa que se había detenido el avance. A la 01.54 horas, se ha dado por estabilizado. No obstante, el interior del perímetro precisará mucho trabajo de repaso. El fuego ha avanzado rápidamente empujado por el viento de mistral, y el flanco derecho ha proyectado focos secundarios a centenares de metros.
La extinción se atacó con contundencia, ya que el incendio estaba encajonado en el fondo de un barranco y, si proseguía empujado por el viento, podía llegar a zonas habitadas. Por precaución, se pidió confinamiento (finalmente, los cuerpos policiales optaron por el desalojo) de la urbanización de Les Planes y diversas fincas aisladas. Los Bomberos hicieron tareas defensivas sobre algunas construcciones y vehículos. Una vez estabilizado el incendio, el responsable del operativo de extinción ha considerado seguro el retorno de los residentes de Les Planes y el desconfinamiento de los que se han quedado en casa.
En el incendio han trabajado hasta 33 dotaciones terrestres de Bomberos. Durante la noche, los efectivos repasarán los numerosos puntos calientes del perímetro quemado, un barranco de difícil acceso y con vegetación densa.
El cuerpo de Agentes Rurales informa de que el municipio de Mont-roig del Camp (Baix Camp) está en nivel 3 del Plan Alfa por peligro extremo de incendio y con la restricción de acceso al espacio natural de Tivissa-Vandellòs. También recuerda que para el martes 29 el peligro de incendio sigue siendo muy elevado en el sur de Cataluña, donde hay 46 municipios en nivel 3 del Plan Alfa y la restricción de accesos a cuatro espacios naturales. El cuerpo hace un llamamiento a la prudencia y a extremar las precauciones en el medio natural.