Para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural del municipio de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, las concejalías de Cultura y Turismo han organizado cinco visitas guiadas para el período comprendido entre el 1 y el 30 de abril, que incluye las vacaciones de Semana Santa: cuatro dirigidas al público general (en el Hospital del Coll de Balaguer; en el Pequeño Museo Escuela Àster Antonio Bonet, en las fortificaciones de la Guerra Civil en el Coll de Balaguer y en el Molino de aceite de Vandellòs); y una dirigida a las familias (la gincana en el Hospital del Coll de Balaguer).
En las visitas guiadas al Hospital del Coll de Balaguer para el público general, programadas para los domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de abril, a las 12 h, se mostrará el centro de visitantes, situado dentro de los muros del antiguo hospital fortaleza, fundado por el infante Pere d’Aragó en el año 1344 para defender, asegurar y poblar el territorio y el paso por el Coll. En este espacio museográfico se explican las características y la historia de este conjunto monumental, origen del pueblo de l’Hospitalet de l’Infant, que está declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).
La visita guiada a este bien patrimonial dirigida a las familias, del sábado 8 de abril a las 12 h , está pensada para que los padres y los hijos aprendan jugando, de una manera divertida y con explicaciones adaptadas a la edad de los niños y niñas, mediante una gincana. Está recomendada para los niños y niñas que tienen entre 6 y 12 años, porque es conveniente que sepan leer y escribir.
En las visitas guiadas al Pequeño Museo Escuela Àster Antonio Bonet, previstas para los días 7 y 8 de abril a las 17.30 h, se podrá ver una réplica de un aula de la antigua Escuela Àster, obra del arquitecto racionalista Antonio Bonet Castellana; y hacer un recorrido a pie por el Poblado HIFRENSA, última colonia industrial de Cataluña, construida a principios de los años 70 para acoger a las familias de los trabajadores de la central nuclear Vandellòs I. El valor del conjunto de equipamientos colectivos y viviendas radica en una concepción modular e integrada en el paisaje, ejemplo único en nuestro país de la obra del arquitecto racionalista.
La visita guiada llamada “La última línea de defensa, las fortificaciones de la Guerra Civil en el Coll de Balaguer”, programada para el domingo 9 de abril, a las 10 h, permitirá a las personas participantes ver trincheras, nidos de ametralladora, refugios, polvorines, etc. que construyó el ejército republicano. El número y diversidad de elementos fortificados que se encuentran conforman uno de los conjuntos históricos fortificados más importantes de este período. Además, los y las participantes podrán conocer la experiencia de la construcción por los prisioneros nacionales del Campo de Trabajo de l’Hospitalet de l’Infant; y de los soldados republicanos de la última línea de defensa de las fortificaciones para evitar la entrada del ejército nacional por el Coll de Balaguer.
Una experiencia diferente se brindará en la visita guiada al Molino de Vandellòs, prevista para los días 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de abril, a las 11 h. Se trata de una visita guiada al antiguo molino día, hoy en día un centro de interpretación del aceite de Vandellòs, donde se muestra el proceso de elaboración del aceite, desde la recogida de las aceitunas hasta su consumo; y donde se conserva la maquinaria original y diversas herramientas.
Para participar en cualquiera de las visitas guiadas, será necesario hacer la reserva previa y comprar las entradas por internet, a través de la web www.culturaalabast.cat; o en la Oficina de Turismo de l’Hospitalet de l’Infant (teléfono: 977 823 328).