Los alcaldes de Aleixar, Les Borges del Camp, l'Argentera, Maspujols, Prades y Riudoms, hasta ahora del PDeCAT, y los cabezas de lista de Arbolí, L'Albiol, Castellvell del Camp, Cambrils, Colldejou, Capafons, Duesaigües, Mont-roig del Camp, Riudecanyes, Riudecols, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, así como representantes de Botarell, Vilaplana, Vilanova d'Escornalbou y Vinyols i els Arcs, han hecho pública su baja del partido demócrata y su apoyo al nuevo proyecto del president Carles Puigdemont.
En la práctica, esto representa que los equipos municipales de estos municipios (más de 50 concejales, la gran mayoría de los de la comarca), 7 Consellers Comarcales junto al Presidente del mismo Consell Comarcal, y la gran mayoría de asociados de los municipios de la comarca se incorporan a Junts per Catalunya.
Este abandono del partido demócrata se suma a los ya conocidos durante estos últimos días a nivel nacional, en lo que parece que será un goteo continuo de militantes del PDeCAT hacia Junts per Catalunya.
Los alcaldes y cabezas de lista consideran que hay que estar al lado del sentir mayoritario de sus ciudadanos y por lo tanto dar cumplimiento al mandato de la Asamblea Nacional y del Consell Nacional del PDECAT de diciembre 2019 de transitar hacia Junts de Catalunya. Una condición que después de los últimos movimientos del partido demócrata consideran que no hay ninguna intención de cumplir.
Los alcaldes y cabezas de lista del Baix Camp consideran que deben estar al lado de la defensa de la libertad del país, de aquellos que están sufriendo la represión por trabajar en este sentido.
Asimismo, los cargos locales creen que el proyecto de Junts per Catalunya defiende los valores y el proyecto de país por los que entraron en política, porque tiene la capacidad de aglutinar a una gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que tienen como objetivo construir un país libre y próspero y porque consideran que el país reclama una adaptación de las maneras de hacer política que permitan unir todas las sensibilidades en un proyecto común.
Los alcaldes y cabezas de lista del Baix Camp creen que Junts per Catalunya es el único camino para construir un movimiento amplio, transversal y mayoritario que permita alcanzar la independencia de Catalunya, en el que encontrará lugar cualquier persona que crea en la libertad, el progreso y la justicia social.
Cargos de la Generalitat de Catalunya
A esta decisión del poder local del Baix Camp hacia la nueva formación de Carles Puigdemont se han sumado numerosos cargos y responsables de los servicios territoriales de la Generalitat de Catalunya, como por ejemplo Joan Plana, delegado de Deportes; Trini Castro, directora de los SSTT de Territorio y Sostenibilidad; Carme Mansilla, directora de los SSTT de Empresa y Conocimiento; y Mònica Solé, directora de los SSTT de Interior. Asimismo, también se suman a este paso el Presidente del Puerto de Tarragona, en Josep Ma Cruset, y el director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Josep Ma Tost, ambos militantes del Baix Camp.
Reus también se suma
Las números dos y tres de la lista municipal del Partido Demócrata, Montse Vilella y Teresa Pallarès, también han dado el paso hacia Junts per Catalunya. Pallarès es miembro de la Ejecutiva del Partido y tesorera desde el pasado mes de agosto y Montserrat Vilella se ha sumado a la lista de cargos locales del Baix Camp que han anunciado su baja del Partido Demócrata. La presencia de las dos tenientes de alcalde en el proyecto de Junts per Catalunya, refuerza mucho el papel de la formación política en la capital del Baix Camp, donde la formación ya cuenta con un importante número de militantes.
