Camí Mendoza: "Esperamos una buena temporada turística, pero hay que ser prudentes"

16 de junio de 2021 a las 10:41h

Este es su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Cambrils, un mandato fuertemente marcado por la pandemia de la Covid-19. ¿Qué balance hace de estos dos primeros años de legislatura?

Ha sido un mandato donde la pandemia nos ha trastocado mucho la acción de gobierno y hemos tenido que esforzarnos para rehacernos. Además, en estos dos años hemos sumado otro inconveniente porque en diciembre sufrimos un ataque informático, lo que alteró mucho la dinámica municipal. Fue un mes muy complicado y los meses posteriores tuvimos problemas para ofrecer determinados servicios y comunicarnos a través de la web. En un momento de pandemia, donde todo el mundo tenía que hacer teletrabajo, sufrimos un ataque informático y esto complicó mucho las cosas. Por lo tanto, en estos dos años hemos priorizado apoyar a quien lo necesitara para salir de esta situación, tanto en el ámbito social como en el económico. Esperamos que los dos próximos años podamos sacar adelante los proyectos que se han redactado durante esta primera parte del mandato y empiece a normalizarse todo un poco.

Los estragos en la economía han sido importantes. ¿Cuál es la situación del municipio de Cambrils?

Hemos tenido una importante caída de ingresos porque hemos dejado de cobrar algunos impuestos y tasas, como es el caso de la ocupación de vía pública, que ya dejamos de cobrar en 2020 y que este año tampoco cobraremos. Pero era algo que se tenía que hacer para apoyar a nuestros vecinos y vecinas.

Hace poco se ha aprobado una modificación de crédito para financiar el segundo plan de reactivación. ¿Qué medidas contempla este plan?

Como principal novedad, tenemos los bonos Cambrils. Aparte, lo que contempla este plan en el ámbito social es destinar recursos al Banco de alimentos y a formación. Consideramos que la formación es básica para fomentar la ocupación. En 2020 hicimos un curso de formación sanitaria y lo volveremos a abrir de cara a septiembre porque fue un éxito y algunos de los participantes ya han conseguido trabajo. También haremos planes de empleo y tenemos previsto destinar dinero a cultura. No hemos dejado de programar actos culturales durante la pandemia y pensamos que es un sector que necesita ayuda.

En el ámbito empresarial, contemplamos el aplazamiento de los tributos, una iniciativa que ya llevamos a cabo el año pasado y que este año volvemos a repetir, al igual que la exención de pago por ocupación de vía pública.

Hace pocos días presentaron los tres proyectos clave para la transformación urbanística del municipio: la Avenida del Deporte, la remodelación de la Rambla Jaume I y la reconversión del espacio de la antigua vía. ¿Son estos los proyectos tendrán prioridad en esta segunda parte de mandato?

Sí, son los proyectos prioritarios. Hablamos de proyectos transformadores del municipio, que necesitan una inyección importante de dinero. Habrá un antes y un después de estos proyectos. La Rambla Jaume I se hará en dos fases. Está previsto que las obras de la primera fase empiecen este año y, si todo va bien, se acaben dentro de este mandato. La Avenida del Deporte estará terminada en 2022. Y en cuanto al último proyecto, el de la reconversión del espacio de la antigua vía, depende de los recursos de otras administraciones y, si bien puede que vea su inicio dentro de este mandato, los trabajos tendrán una duración más larga.

En el ámbito turístico, ¿cómo se encara la campaña de verano, ahora que se han aligerado las restricciones?

La encaramos con cierto optimismo porque hay señales de esperanza y de recuperación. Todo indica que será mejor que el año pasado pero tenemos que ser prudentes. Por suerte, en Cambrils tenemos turistas muy fidelizados pero también necesitamos los turistas más esporádicos que deciden disfrutar de nuestro municipio en verano. Esperamos que este segundo tipo de turista incremente respecto del año pasado. La situación sanitaria cada vez es mejor y esperamos que los turistas que acostumbran a venir en mayo y en junio, lo que llamamos turistas de pretemporada, puedan venir, si no en verano, en el mes de septiembre, alargando así la temporada turística.

El Patronato de Turismo ha presentado un programa de actividades para este verano que apuesta por el concepto de Healthy Destination. ¿Qué actividades se han programado?

Hay un poco de todo, sobre todo actividades al aire libre. La intención de esta campaña es que el visitante, cuando elija nuestro destino, ponga en valor la experiencia y no sólo el sol y la playa, con actividades complementarias que programamos desde el Patronato de Turismo.

La Generalitat ya permite las fiestas mayores y las verbenas. ¿Cómo se encara la fiesta mayor de este año? ¿Qué medidas se tendrán que tomar y cómo serán los actos que se han programado?

Aunque todavía tenemos que cumplir con ciertas medidas antiCovid, este año podremos contar con la participación más activa de las entidades del municipio. Podrán participar todos los elementos del séquito con una actuación estática y quiero destacar también que la entidad Vela Latina este año está de aniversario y organiza actos en el mar. También tenemos otras novedades y estamos muy contentos de poder celebrar la fiesta de San Pedro.

A finales de julio empieza el Festival Internacional de Cambrils, este año con Bonnie Tyler como cabeza de cartel. ¿Qué afluencia de público esperan?

Después de presentar el festival, las entradas ya fueron a muy buen ritmo porque la gente tiene ganas de disfrutar de este tipo de espectáculos. Ahora, por suerte, se han podido aumentar los aforos. No queríamos que se perdiera este festival porque es un referente en nuestro municipio en época estival. También es el único festival de estas características de las comarcas tarraconenses y por eso hicimos la apuesta de celebrarlo este año después de que el año pasado se tuviera que suspender. Esto también nos tiene que servir de reclamo para que nos vengan a visitar y ayude a la reactivación económica de Cambrils.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído