Cambrils sustituye más de un centenar de luminarias del paseo de Levante

30 de septiembre de 2020 a las 14:37h

El Departamento de Servicios, Espacio Público y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cambrils ha sustituido 116 luminarias de las farolas del paseo Marítimo de Levante, entre el Club Náutico y la riera de Maspujols. El objetivo es reducir el consumo y adaptarse a las nuevas tecnologías y la normativa vigente.

Los nuevos equipos de alumbrado con tecnología LED tienen grandes ventajas respecto a las antiguas luminarias de vapor de sodio. La mejora más importante es el ahorro energético, ya que las lámparas actuales consumen una cuarta parte que las anteriores. Además, su vida útil es más larga, necesitan poco mantenimiento, el encendido es inmediato y se reduce la contaminación lumínica.

Los trabajos se adjudicaron el pasado marzo a la empresa BOSIR SA por un importe de 64.403 euros IVA incluido y se han realizado este verano en tres fases: primero del Náutico hasta la calle Lluís de Góngora, después hasta el puente de madera y finalmente hasta el cruce de la riera de Maspujols.

Camino de Reus

Por otro lado, este verano también se ha instalado un nuevo alumbrado exterior en un tramo de la calle Camí de Reus, que actualmente está integrado en la trama urbana. Los trabajos se adjudicaron a Sociedad Española de Construcciones Eléctricas SA por un precio de 18.516 euros IVA incluido.

Hasta ahora esta vía, que antes era un camino, estaba iluminada con brazos y farolas adosadas a postes de madera, con unos niveles lumínicos muy bajos. Actualmente cuenta con farolas con columnas de 6 metros de altura cada 18 metros y luminarias LED.

Avenida del Milenario

El Ayuntamiento de Cambrils también tiene previsto instalar nuevas farolas en el paseo central de la Avenida Milenario, donde actualmente el arbolado hace que llegue poca luz. Para resolver esta carencia se instalarán columnas de 3,60 metros de altura, por encima del arbolado existente.

La avenida del Milenario es una zona muy concurrida del municipio de Cambrils, con dos calzadas y un paseo central, que se utiliza como vía de acceso al parque del Pinaret o la escuela Joan Ardèvol, entre otros. Actualmente cuenta con alumbrado en las calzadas laterales, pero las farolas no son suficientes para la iluminación del paseo central.

El contrato de obras ya está adjudicado a Muntatges Lleida SA por un importe de 42.602 euros IVA incluido.