La campaña Archivemos el momento impulsada por el Archivo Municipal de Cambrils ya ha recogido un total de 3'86 GB de documentación digital relacionada con el confinamiento y la solidaridad de la población. Este considerable volumen documental refleja la sensibilidad de Cambrils en favor de dejar constancia de lo que afecta al municipio. La campaña se inició en el mes de marzo con un llamamiento a la ciudadanía para documentar el momento tan excepcional que estamos viviendo estos días.
Hasta la fecha toda la documentación recogida ha sido en formato digital como consecuencia de las restricciones de movilidad que no permiten recoger documentos físicos. Destaca la gran cantidad de vídeos que documentan el confinamiento, con un total de 84, que por sí solos suponen 3 GB de información.
Las imágenes muestran calles de Cambrils vacías en días tan señalados como Jueves Santo, vistas del puerto de Cambrils, acciones de la Policía de Cambrils felicitando a niñas, niños y personas de edad avanzada en el día de su aniversario, los homenajes que cada día a las ocho de la tarde la ciudadanía ofrece a los profesionales de la sanidad y cuerpos de seguridad o la campaña #joemquedoacasa del Pádel Cambrils.
La documentación fotográfica recuperada hasta la fecha asciende a 110 imágenes digitales. Las fotografías ilustran el estado de las calles, personas trabajando o haciendo voluntariado en favor de la comunidad, iniciativas de cursos particulares, como por ejemplo el de patchwork impulsado por Montserrat Forcadell Blasco y aniversarios de personas, entre otros.
Otra documentación recibida a señalar son algunos dibujos infantiles y carteles con avisos de las redes de ayuda mutua que hacen algunas asociaciones vecinales del municipio así como un documento de audio con una explicación del confinamiento.
Esta respuesta de la ciudadanía de Cambrils ha llevado a la AMCAM a continuar con esta iniciativa, orientada a todas aquellas personas y empresas que de una manera desinteresada o profesionalmente contribuyen a documentar, erradicar, mitigar o prestar apoyo a la ciudadanía en este momento tan complicado.
Con esta acción se pretende que las iniciativas ciudadanas de solidaridad y apoyo no queden en el olvido. Al contrario, el objetivo es documentarlas para que futuras generaciones tengan constancia de lo que hizo Cambrils para ayudarse en tiempos difíciles.
Recordamos que la documentación digital puede ser enviada a la dirección de correo electrónico arxiu@cambrils.org o mediante las diferentes redes sociales con la etiqueta #arxiucambrils. Presencialmente se recogerá documentación una vez finalice la actual situación de confinamiento.