El Ayuntamiento de Cambrils ha presentado alegaciones al estudio informativo del tren-tranvía del Camp de Tarragona de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de disponer de un transporte público completamente integrado en la trama urbana y crear un eje cívico en forma de vía verde a lo largo de todo el trazado, manteniendo la continuidad de los viales, y desmantelando los elementos que actualmente dividen el núcleo urbano.
Desde el Gobierno municipal se ha querido destacar la tarea del Ayuntamiento para mejorar el proyecto y adecuarlo a las necesidades del municipio disponiendo de un eje de movilidad ciudadana más verde, integrado y de calidad, donde circularán peatones y ciclistas en todo el trazado del tren-tranvía, y que conectará los barrios de Cambrils con las poblaciones del Camp de Tarragona.
El Ayuntamiento tiene previsto integrar en este proyecto los sectores a desarrollar del plan de ordenación urbanística municipal. En este sentido, se redefinirá la ubicación de los futuros equipamientos y zonas verdes para situarlos junto al trazado y poderlos encarar dentro de un ámbito verde y sostenible.
Las alegaciones
En primer lugar, el Ayuntamiento de Cambrils ha pedido la ampliación del área de actuación alegando la necesidad de adecuar la red tranviaria a la trama urbana y conseguir urbanizar la totalidad del ámbito, de fachada a fachada. Además, pide sustituir la sección en balasto prevista en algunos tramos del recorrido por la sección en placa que eliminaría el efecto barrera, con la eliminación de taludes y barreras arquitectónicas y se conseguirá una total adaptación al entorno, una movilidad más sostenible y una ciudad más verde.
Además, se ha solicitado incluir en la primera fase el ámbito de la riera de Alforja, desmantelar el puente de la riera y restablecer la cota natural del paseo Joan Baptista de La Salle, actualmente deprimido en su paso por debajo del viaducto. De esta manera, se obtendrá un trazado que garantiza la continuidad del carril bici y del paseo de peatones, así como las obras de drenaje necesarias.
El Ayuntamiento también solicita la ampliación de los tableros de los puentes del Barranco del Regueral y la Riera de Maspujols para dar continuidad a los paseos y recorridos ciclables, y defiende que hay que mantener la continuidad en la Avenida Joan XXII hasta la rotonda del vial de Cavet, así como el Camino del Corralet y la avenida Mas Clariana.
El Ayuntamiento de Cambrils también pide la creación de la nueva estación del Camí del Corralet para mejorar la conectividad de los barrios de levante y propone cambios de nombre de tres de las estaciones incluidas en el proyecto. Finalmente, reclama una buena conexión entre el barrio de Vilafortuny y el núcleo urbano de Cambrils.
Los departamentos de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Cambrils siguen trabajando transversalmente en la visión de movilidad que se deberá incluir en su momento cuando el tren-tranvía sea un proyecto ejecutivo. Cabe recordar que la Generalitat ya incorporó en el estudio-informativo del tren-tranvía algunas de las peticiones propuestas previamente por los técnicos y las técnicas municipales.
La primera fase del tren-tranvía
El estudio de la primera fase propone la implantación del tren-tranvía entre Cambrils, Salou y Vila-Seca, y la llegada a Tarragona y Reus por la red de Adif actual. De esta manera se restituye el modo tren-tranvía sobre el corredor ferroviario actual en desuso entre Cambrils y Salou, se da acceso al sistema a la población de Vila-Seca y se hace posible la llegada a Tarragona y a Reus.
Al contrario que en la antigua red ferroviaria, formada por pocas estaciones y una traza completamente separada del entorno urbano, las propuestas del Ayuntamiento tienen por objeto una nueva red integrada completamente dentro del espacio público favoreciendo el acceso de los ciudadanos al transporte público y la conectividad de los viajeros con otros sistemas de transporte. En este contexto, el diseño del espacio público, tanto a lo largo de la traza como de las estaciones, es primordial; y en este punto, para hacer atractivo este sistema de transporte, juega un papel importante el aumento y la calidad del diseño del espacio público, muy especialmente en las zonas de las paradas.
Asimismo, el nuevo sistema tiene en cuenta el refuerzo de las conexiones entre las paradas y el resto de los diversos sistemas urbanos por los que transcurrirá: equipamientos y otros puntos estratégicos, redes de peatones y bicicletas previstas y conexión con otros modos de transporte. Se prevén dos tipologías de paradas: con andén central y con andenes laterales. Se plantea una plataforma segregada para garantizar la seguridad del resto de usuarios de la vía, conformando diferentes secciones tipo. Las estaciones y las vías de acceso y conexiones deben ser completamente accesibles.