El Departamento de Salud Pública municipal del Ayuntamiento de Cambrils, con la colaboración del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, ha organizado 14 sesiones de formación reglada dirigidas al personal municipal, a raíz de la renovación y aumento de la red de desfibriladores semiautomáticos (DESA) instalados en diferentes puntos estratégicos del municipio y en los vehículos de la Policía Local, pasando a tener un total de 13 desfibriladores fijos y 5 móviles.
Esta formación la realizarán trabajadores y trabajadoras que por sus funciones tienen presencia en los eventos públicos, personas designadas en los planes de emergencia municipal o personas que realizan desplazamientos por la calle, como inspectores/as, personal de brigadas y personal técnico, así como personal de la Policía Local. Asimismo, también se ha intentar garantizar la representatividad de los diferentes servicios municipales.
La formación tiene una duración de 6 horas, se realizará en el Ateneo Juvenil y será impartida por Cruz Roja, centro de formación acreditado. Esta formación forma parte del Proyecto del departamento de Salud Pública llamado "Cambrils, Ciudad Cardioprotegida" y se expide un certificado si se alcanza el contenido de las 6 horas lectivas que dura el curso. Este certificado tiene una validez de 3 años, con lo cual, se deben reciclar los conocimientos superado este tiempo.
El objetivo de los cursos es aprender a hacer soporte vital básico con el uso de un desfibrilador externo automatizado (DEA). El soporte vital básico con el uso de desfibrilador es la primera acción a realizar en las víctimas con parada cardíaca. En el curso implantado se recrean diferentes situaciones que pueden ser reales y que requieren conocimientos y habilidades para poder actuar lo más rápido posible.
En la siguiente dirección encontrará la red de desfibriladores de Cambrils:
https://www.cambrils.cat/ca/serveis/salut/cambrils-ciutat-cardioprotegida/cambrils-ciutat-cardioprotegida