Cambrils inicia un proyecto para desarrollar acciones de restauración marina

22 de septiembre de 2020 a las 14:29h

Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Cambrils y la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha permitido poner en marcha un proyecto para desarrollar acciones de restauración de fauna invertebrada marina y Posidonia oceanica frente a la playa del Cavet.

El personal investigador está haciendo pruebas con biotopos construidos con  materiales biodegradables que se han colocado en el fondo marino de la playa del Cavet para facilitar el crecimiento de la Posidonia, a la vez que la estructura sirva de refugio para diferentes especies de fauna invertebrada marina.

El concejal de Medio Ambiente, Lluís Abella, ha explicado que es importante unir esfuerzos para proteger estas praderas por su alto valor natural y ecológico, así como por los beneficios que aportan en el mantenimiento de la arena de las playas y la calidad del agua de baño. Así, el Plan de Acción Municipal incorpora acciones para el seguimiento y mejora de la pradera de posidonia ubicada frente a nuestra costa, ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (concretamente el ODS 14 de vida submarina), aprobados por las Naciones Unidas para construir un mundo mejor.

Hay que tener en cuenta que estas plantas marinas juegan un papel clave en los ciclos biológicos marinos, proporcionando un espacio para  la  reproducción de las especies marinas. Además, han demostrado ser útiles contra el cambio climático, con una gran capacidad para fijar el CO2 atmosférico. Los prados de posidonia son ecosistemas comparables a los arrecifes de coral de los mares tropicales y producen más oxígeno por superficie que los bosques tropicales.

Frente a la playa del Cavet de Cambrils hay una rica ciudad sumergida. Bajo el agua, cientos de organismos vivos encuentran alimento y refugio en las praderas de posidonia oceánica. Pero a pesar de su alto valor natural, la supervivencia de estas comunidades endémicas en el Mediterráneo se encuentra seriamente amenazada

El investigador de la URV, Jaume Folch, miembro del grupo de investigación TECNATOX, afirma que aunque en algunas zonas se conserva una relativa riqueza biológica, en otros lugares de la costa de Tarragona las praderas de posidonia han visto una regresión muy importante en los últimos años. Los factores que provocan el deterioro del fondo marino son la contaminación, el exceso de frecuentación, el vertido de materiales exógenos como las arenas para recuperar las playas después de las tormentas, o el anclaje de las embarcaciones de recreo.

Con la voluntad de proteger y poner en valor este ecosistema marino situado frente a las playas de Cambrils, el Ayuntamiento prevé que una vez se disponga de los resultados del estudio de los biotopos instalados en las playas de Cambrils, en función de los mismos, se puedan instalar más en diferentes playas del municipio. Además, en el próximo concurso de balizamiento de playas, también se incluirá la utilización de este tipo de materiales.