Cambrils impulsará nuevos Planes de Empleo y subvenciones para PYMES

13 de julio de 2020 a las 15:19h

El Ayuntamiento de Cambrils impulsará nuevos Planes de Empleo Municipal para personas desempleadas y abrirá una convocatoria de subvenciones directas para los autónomos y microempresas con establecimientos en Cambrils que se hayan visto afectados por el estado de alarma. El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy inicialmente una modificación de créditos de 270.252 para financiar con remanente de tesorería estas dos actuaciones incluidas en el Plan Local de Reactivación Económica y Social del Municipio.

Las ayudas a autónomos y microempresas, con un presupuesto de 200.000 euros, buscan apoyar a la pequeña empresa familiar cambrilense que tuvo que cerrar o tuvo pérdidas de más del 75% en su facturación.

Las subvenciones se adjudicarán en concepto de pago de gastos vinculados a la actividad habitual que se han tenido que asumir a pesar del cese obligatorio, de alquileres y costes de adecuación de los locales para cumplir las normas sanitarias y de seguridad.

Paralelamente a la aprobación de la modificación de créditos, el Ayuntamiento ha pedido la competencia a la Generalitat para ejercer la potestad. Posteriormente, se aprobarán las bases de la convocatoria, se publicarán y se abrirá el plazo para presentar las solicitudes.

Respecto a los Planes de Empleo, se ha aprobado una modificación de crédito de 70.252 euros para el ejercicio actual, que se ampliará con el presupuesto de 2021. Esta partida permitirá financiar la contratación de 11 personas desempleadas con el objetivo de reactivar el empleo especialmente de colectivos vulnerables y de difícil inserción.

Los contratos, de entre 9 y 12 meses, serán personal para la brigada general y la brigada específica para el mantenimiento de escuelas y equipamientos deportivos; y auxiliares administrativos para reforzar el Departamento de Promoción Económica y la Oficina Local de Vivienda.

Estos Planes de Empleo Municipales se completarán con los que el Ayuntamiento ha solicitado al Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) en el marco de la convocatoria de medidas extraordinarias por la Covid (3 plazas) y también se solicitará la convocatoria ordinaria de Trabajo y Formación 2020 que saldrá en el mes de julio.

El Pleno también ha aprobado una modificación de crédito para iniciar los estudios de un nuevo Plan de Transición al Trabajo de auxiliar de viveros y jardines, que aumenta la oferta de inserción laboral y educativa para los jóvenes, y para el arreglo de la avenida Adelaida y el entorno del puente de la N-340, entre otros.