El Ayuntamiento de Cambrils ha hecho un llamamiento a entidades y ciudadanía a proponer nombres de personas que crean que pueden ser merecedoras de alguno de los reconocimientos previstos en el reglamento municipal de Nombramientos y Distinciones de Honor.
Las personas interesadas pueden presentar candidatas y candidatos del 2 al 14 de noviembre. Las propuestas deben presentarse en el registro general del Ayuntamiento, indicando los motivos por los que creen que la persona elegida es merecedora del reconocimiento.
Según el reglamento, los honores y distinciones contemplan los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo, la Medalla de Honor de la Villa de Cambrils y la Mención Honorífica Municipal.
Las propuestas o peticiones deben especificar el nombre de las personas, entidades o instituciones solicitantes y los méritos y las circunstancias que concurren en la persona, entidad o colectivo a quien se propone distinguir, aportando todos los datos y antecedentes que se consideren necesarios y proponiendo si procede, la práctica de las diligencias convenientes para complementar los hechos que amparan la propuesta de distinción.
La Comisión de Honores y Distinciones valorará las propuestas presentadas, adoptará una propuesta por mayoría absoluta de todos sus miembros y la elevará al Pleno de la Corporación. El correspondiente acuerdo deberá adoptarse mediante votación nominal y secreta, con mayoría absoluta, aunque el objetivo es conseguir el máximo consenso.
Estas distinciones se otorgan en virtud del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cambrils aprobado por el Pleno de fecha 1 de diciembre de 2009. Una de las voluntades que impulsó la creación de este Reglamento fue la de establecer y regular las distinciones que puede otorgar el ayuntamiento como reconocimiento público de toda la ciudadanía, bien sea a personas físicas, jurídicas o a entidades cambrilenses que hayan destacado en cualquier ámbito de la vida de la ciudad.