El Ayuntamiento de Cambrils ha otorgado 38 licencias de obra mayor y 171 de obra menor entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Esto supone un aumento sustancial respecto al mismo período del año 2019, que se cerró con 30 licencias de obra mayor y 135 de obra menor.
El concejal de Urbanismo, Enric Daza, ha constatado que las medidas del Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Cambrils están dando buenos resultados y ha puesto en valor este incremento del número de licencias teniendo en cuenta la crisis provocada por la pandemia.
Dentro del Plan de Reactivación, el pasado mayo el Ayuntamiento de Cambrils aprobó dos medidas dirigidas directamente al sector de la construcción para favorecer la ocupación. La primera fue la exención del pago de la cuota del otorgamiento de licencias o comunicaciones de obras menores (ICIO) para apoyar al sector local de empresariado de la construcción e industriales que intervienen habitualmente en la ejecución de obras privadas.
La segunda fue la aprobación de un protocolo para flexibilizar las restricciones en la ejecución de obras en el municipio fijadas en ordenanza para el verano y autorizar, de manera excepcional y con limitaciones, la realización de trabajos de urbanización, movimientos de tierras, cimientos, de estructuras, derribos y demoliciones.
Además, el Ayuntamiento también acordó la exención del pago de las tasas de aprovechamiento de la vía pública, que incluye la ocupación del dominio público con mercancías, material y maquinaria de construcción, escombros, vallas, puntales, anillas, andamios y otras instalaciones análogas que necesitan las empresas de construcción.