Assumpció Castellví ya es la alcaldesa de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant

17 de junio de 2023 a las 18:49h

La sala de plenos del Ayuntamiento de Vandellòs ha acogido este sábado 17 de junio al mediodía la celebración de la sesión constitutiva del consistorio de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y la elección de la persona que ocupará la alcaldía.

 

Después de la constitución de la mesa de edad, la Secretaría ha procedido a leer los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y ha tenido lugar el juramento o promesa del cargo de cada uno de los 13 miembros que componen el nuevo Ayuntamiento y todos los concejales y concejalas han ocupado su escaño.

 

Los integrantes de la nueva corporación municipal son: por parte de Més Municipi-Compromís Municipal: Assumpció Castellví, Ferran Xavier Conejo, Francisco Javier Ochoa, Yolanda Marqués y Laura Olmo; por parte del Partido de los Socialistas de Cataluña-Candidatura de Progreso (PSC-CP), Alfons Garcia, María José Gómez, Gerard Martín y Sophie Huesca; por parte de Acció Municipal VH-Acord Municipal (AM VH-AM), Esmeralda Saladié; por parte de la Federación de Independientes de Cataluña (FIC), María Elidia López; por parte de la Candidatura de unidad popular -Alternativa municipalista (CUP-Amunt), Sergi Saladié; y por parte del Partido Popular (PP), Sílvia Pujol. Sophie Huesca sustituirá a Diego García, del PSC-CP, que ha renunciado al acta de concejal.

 

A continuación, se ha declarado constituida la Corporación municipal para el mandato 2023-2027 y se ha procedido a la votación del alcalde/alcaldesa. Previamente a la votación, las candidatas a la alcaldía de Acció Municipal (Esmeralda Saladié), de la FIC (M. Elidia López) y del PP (Sílvia Pujol) han hecho público su deseo de retirar sus respectivas candidaturas.

La candidata de Més Municipi a la alcaldía, Assumpció Castellví, ha obtenido un total de 8 votos; el candidato del PSC-CP, Alfons Garcia, 4 votos; y el candidato de la CUP, Sergi Saladié, 1 voto. Así pues, la candidata de Més Municipi ha obtenido la mayoría absoluta y ha quedado investida alcaldesa.

Assumpció Castellví ha recibido el bastón de mando en manos del presidente de la mesa de edad (el miembro electo de mayor edad), Alfons Garcia, que ha sido el alcalde durante los últimos 12 años.

Después ha habido un turno de palabra para los cabezas de lista de cada uno de los 6 grupos políticos con representación municipal. La última intervención ha sido la de Assumpció Castellví que, ya como alcaldesa, ha cerrado la sesión plenaria extraordinaria con un discurso en el que ha expresado su voluntad de «gobernar para todos, con fidelidad al servicio de cada uno de los pueblos que integran el municipio (l’Hospitalet, Vandellòs, Masriudoms, Masboquera, l’Almadrava y las tres urbanizaciones)».

En el momento de los agradecimientos, Castellví ha dado las gracias a la concejala de la FIC, M. Elidia López y a su equipo «por la confianza y la lealtad desde el minuto 1 en que empezaron las negociaciones para consolidar un equipo estable de gobierno»; y también a la concejala del PP, Sílvia Pujol y a su equipo por «querer sumarse a su proyecto político de municipio por el cambio y la proximidad», según ha dicho.

En relación con los pactos de gobierno alcanzados ha dicho: «La realidad política municipal va de encajes, de personas, de confianzas y no de siglas políticas. Més Municipi se presentó a las elecciones municipales como un grupo de personas diverso, plural, con ideologías diferentes y con un objetivo común: el aprecio por nuestros pueblos y su gente y los acuerdos adoptados hasta hoy reflejan exactamente eso».

Castellví también ha agradecido la tarea del hasta ahora alcalde, Alfons Garcia; y de los anteriores alcaldes y ha dicho que «se merecen su respeto y reconocimiento» y ha manifestado su emoción por el hecho de ser la primera mujer que ocupa el cargo de alcaldesa en el municipio. «Es una gran responsabilidad, porque os quiero representar a todas y a todos, pero especialmente a todas las mujeres del municipio», ha afirmado.