El Ayuntamiento de Tarragona sancionará a FCC con 65.000 euros

La consellera Orts ha puesto de manifiesto que “la situación los últimos días ha sido escandalosa"

06 de noviembre de 2025 a las 11:33h

El día 28 de octubre, el departamento de Limpieza emitió un informe que detectaba 232 incumplimientos del contrato por parte de FCC durante el período del 1 al 19 de octubre. La consellera de Limpieza Sonia Orts ha explicado que “estamos ante incumplimientos sin ninguna causa justificada y por los cuales hemos iniciado un expediente para una sanción de 65.000 euros. Además, tenemos que tener en cuenta que desde la continuidad de la contrata, cada mes se descuentan de la factura los servicios que no se prestan. En este sentido, desde enero hasta septiembre se han dejado de pagar cerca de 170.000 euros”.

La consellera también ha puesto de manifiesto que “la situación los últimos días ha sido escandalosa, y los próximos días también elaboraremos un informe evaluando las carencias” y ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía “sabemos que la situación es complicada, pero estamos trabajando para volver a la normalidad lo más pronto posible. Pido un poco más de paciencia a la ciudadanía: el cambio ya ha comenzado”.

El informe de los incumplimientos se elaboró tras recibir múltiples incidencias en los últimos dos meses y especialmente desde el inicio del mes de octubre, momento en que aumentan de forma muy significativa las carencias en la prestación. Las principales incidencias detectadas son la falta de recogida de contenedores bilaterales y verticales de todas las fracciones (resto, vidrio, orgánica, papel y cartón y envases), con evidentes desbordamientos, contenedores llenos y residuos fuera de los contenedores, la falta del servicio de recogida de voluminosos, servicios de repaso y saneamiento de contenedores, además de las deficiencias en los servicios de limpieza y en el servicio de lavado interior y exterior de contenedores, así como la falta de recogida de restos vegetales (poda) y la falta en la limpieza de las playas.

El informe concluye que los incumplimientos del mes de octubre, que además son reiterados en el tiempo, suponen un agravio evidente para la higiene y salubridad pública, por lo tanto, desde el departamento de Limpieza se proponía no solo un descuento en la factura, sino una sanción de 65.000 euros. Este informe se remitió a FCC, ahora pueden presentar alegaciones, y posteriormente se hará una propuesta de resolución que deberá pasar por el Consejo Plenario.

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