El Ayuntamiento de Reus aprueba la modificación urbanística para impulsar la vivienda protegida y el alojamiento dotacional

El pleno municipal del 19 de diciembre aprobó los cambios en el Plan General que facilitan la rehabilitación de la antigua comisaría y la construcción de 129 viviendas protegidas

21 de diciembre de 2025 a las 18:46h

El pasado viernes 19 de diciembre, el pleno del Ayuntamiento de Reus dio luz verde, en aprobación provisional, a una modificación del planeamiento urbanístico orientada a potenciar nuevas políticas de vivienda en la ciudad.

Cuatro cambios clave en el Plan General de Ordenación Urbana

El acuerdo adoptado incorpora cuatro revisiones al Plan General. La primera afecta al entorno de la antigua comisaría de la Guardia Urbana, situada en la calle del Roser, que permitirá conservar y rehabilitar este inmueble para destinarlo a alojamiento dotacional. Las otras dos modifican la calificación de los solares situados en las calles Ball de Diables y Vilafortuny, donde se podrán edificar un total de 129 viviendas con protección pública. Finalmente, se ha aprobado una regulación que permitirá ubicar vivienda protegida en planta baja bajo condiciones específicas

Mantenimiento y rehabilitación en la antigua comisaría de la calle del Roser

En concreto, la modificación sobre el suelo donde se ubica el edificio municipal situado en el número 67 de la calle del Roser contempla preservar el inmueble existente para convertirlo en equipamientos comunitarios públicos. Esta calificación incluye la posibilidad de utilizar los espacios para alojamiento dotacional, entre otros usos previstos.

A diferencia de la planificación vigente, que preveía el derribo, esta nueva propuesta apuesta por conservar los valores históricos y culturales mediante una rehabilitación integral que contribuirá también a la regeneración urbana de esta zona.

El ámbito afectado ocupa una superficie aproximada de 1.409 metros cuadrados, con fachadas a las calles Roser, Miramar y Sant Sebastià. Los espacios libres se mantienen en las antiguas cocheras ubicadas en la esquina entre Miramar y Sant Sebastià; estos se establecerán como un refugio climático según definirá el proyecto arquitectónico futuro.

Vivienda protegida en las calles Ball de Diables y Vilafortuny

Por otro lado, los solares municipales situados en la calle Ball de Diables, número 1, y en la calle Vilafortuny, número 36, ven cambiada su calificación para destinarse a vivienda con protección pública (HPO). Esta iniciativa forma parte de los terrenos que Reus presentará a la primera convocatoria catalana destinada a reservar suelos públicos para este tipo de vivienda.

  • Calle Ball de Diables, 1: Con una superficie total de 1.786 m², este solar localizado en el barrio Mas Vilanova está delimitado por las calles Ball de Diables, Pare Manyanet, Plaça Velòdrom y Rigoberta Menchú. Se prevé construir unas 78 unidades de vivienda protegidas. Actualmente no dispone de edificaciones.
  • Calle Vilafortuny, 36: Ubicado en el barrio Clarisses con fachada principal a la calle Vilafortuny, este solar tiene una extensión aproximada de 3.162 m². La previsión es levantar unos 51 viviendas con protección pública. Es propiedad municipal gestionada por REDESSA y tampoco cuenta con construcciones actuales.

Nuevas normas para habilitar viviendas en planta baja

Además de los cambios anteriores, se ha aprobado una modificación normativa orientada a regularizar el uso residencial en plantas bajas dentro de edificios destinados total o parcialmente a vivienda protegida. Esta actualización pretende responder tanto a las necesidades crecientes de viviendas protegidas como a las demandas emergentes de espacios compartidos dentro de estas residencias.

De acuerdo con esta reforma normativa, "la modificación facilitará el uso de vivienda en planta baja en los planes parciales aprobados y en trámite", así como condiciona que las dependencias que den directamente a la calle o espacio público sean destinadas a zonas comunes de los residentes entre otros requisitos establecidos.