El Ayuntamiento de Reus aclara que hace un año que se puso en marcha un plan de actuación en el Teatro Fortuny

La alcaldesa Sandra Guaita destaca que se ha priorizado la seguridad de la ciudadanía con la clausura del equipamiento

13 de febrero de 2026 a las 15:28h

El Ayuntamiento de Reus ha anunciado el cierre provisional del Teatro Fortuny a raíz de una revisión que ha detectado deficiencias en los sistemas eléctrico y antiincendios. Esta decisión forma parte de un plan de actuación que se puso en marcha hace aproximadamente un año, después del cambio de gerencia del equipamiento cultural.

Un plan preventivo para asegurar la seguridad

La alcaldesa, Sandra Guaita, ha explicado que "hace un año se inició un plan de actuación en el Teatro Fortuny", una iniciativa encaminada a revisar el estado estructural y técnico del teatro, con especial atención a los aspectos relacionados con la seguridad. Sin embargo, ha recalcado que "en el último año no ha habido riesgo para la ciudadanía" y que "no era un riesgo inminente para nadie, pero priorizamos la seguridad por encima de un beneficio económico".

Además, Guaita ha subrayado que todas las administraciones y organismos implicados han actuado con responsabilidad al conocer esta situación: "las administraciones y organismos implicados han actuado responsablemente al ser conocedores de la situación".

Decisión consensuada por el Consejo General del Consorcio

La medida fue aprobada por unanimidad por el Consejo General del Consorcio del Teatro Fortuny, integrado por el Ayuntamiento de Reus y la Diputación de Tarragona. La necesidad del cierre temporal se confirmó tras una inspección exhaustiva donde se detectaron deficiencias específicas en materia eléctrica y antiincendios.

En palabras de la alcaldesa: "La mejor opción es el cierre temporal para hacer estas actuaciones porque no queremos poner en riesgo a nadie".

Intervenciones previstas y gestión de los espectáculos programados

El plan director de inversiones y mantenimiento, impulsado desde el inicio del mandato municipal, se ha centrado en diagnosticar las condiciones actuales de este edificio histórico, que cuenta con unos 150 años. Durante los últimos meses se han intensificado las tareas vinculadas a la revisión de los sistemas de seguridad y mantenimiento.

Este trabajo culminará con dos intervenciones principales: una orientada a mejorar el sistema eléctrico y otra destinada a sustituir una válvula relacionada con el sistema antiincendios.

Por otro lado, los espectáculos previstos durante este mes de febrero ya se han reubicado o aplazado. Las funciones tendrán lugar en diversos espacios alternativos distribuidos por toda la ciudad o bien se trasladarán a fechas futuras para garantizar la continuidad cultural sin comprometer la seguridad de los asistentes.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído