El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha iniciado esta semana las obras de mejora y conservación de la Ermita de la Mare de Déu de la Roca, con un presupuesto de 170.000 euros. Esta reforma se lleva a cabo gracias a la subvención de 95.000 euros otorgada por el Departamento de Cultura de la Generalitat, dentro de la línea de ayudas para la ejecución de obras de conservación y mantenimiento de inmuebles de notable valor cultural. El resto del coste será asumida por el presupuesto municipal.
La ermita de la Mare de Déu de la Roca fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de monumento histórico, en mayo de 2022. Esta declaración ha contribuido a conseguir la financiación público que hace posible esta actuación.
Los trabajos tienen como objetivo reparar desperfectos como humedades y filtraciones de agua en las cubiertas de la ermita y de la Capilla de Sant Ramon, recuperar los canales de recogida de agua del recinto y, en definitiva, garantizar la conservación del edificio y proteger las pinturas interiores.
Plazo de ejecución
El proyecto técnico ha sido redactado por el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp en base a las características históricas y patrimoniales del conjunto, y el plan de trabajo prevé un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses, aunque el contrato estima un máximo de 8 meses.