La Asociación de Hostelería de la Provincia de Tarragona y la Asociación Hotelera de la Provincia de Tarragona manifiesta a través de este comunicado su preocupación por el goteo constante de cancelaciones que están sufriendo los más de 130 establecimientos turísticos y 570 hoteles, bares y restaurantes asociados debido a las nuevas medidas del Gobierno de Cataluña que obligan a un confinamiento comarcal de la población.
Después de una Semana Santa de plena ocupación el sector vuelve a vivir la situación que le acompaña desde hace meses.
"Indignación y decepción son los sentimientos que comparte el sector. Seguimos reiterando que si no hay movilidad, no hay demanda; y que no pueden tratar igual a un municipio de montaña del Priorat que a una ciudad como Barcelona"
- Francesc Pintado, presidente de la AEHT -
El 100% de anulaciones se repite en todos los territorios que representamos: en el Alt Camp, en las Terres de l'Ebre, en la Conca de Barberà… Las reservas provenían de clientes de otras comarcas, muchas del Área Metropolitana de Barcelona, y el nuevo confinamiento comarcal ha obligado a los clientes a anularlas.
Algunos hoteles y restaurantes se ven abocados a cerrar de nuevo sus negocios, porque no pueden subsistir con una ocupación prácticamente nula. Otros se ven obligados a mantener abiertos por la demanda de alojamiento de empresas entre semana o de larga estancia. Pero en ningún caso la ocupación compensa los gastos asociados a mantener el alojamiento abierto con una ocupación mínima.
"La movilidad geográfica comarcal no es la solución sino la microcirugía, sino nos matarán económicamente en los pueblos y comarcas con baja densidad de población.
-Josep Ramon Guiu, presidente de la AEH Conca de Barberà"
La gravedad de la situación no es sólo a nivel de pérdida de oportunidades por la cancelación de reservas, sino que la unilateralidad y la falta de previsión en la comunicación de las nuevas medidas (anunciadas un martes para implementar el mismo viernes) ha provocado que muchos establecimientos pierdan la inversión realizada; así como el tiempo y el personal destinado a la compra y preparación de los alimentos y el servicio.
"Teníamos las neveras y los congeladores llenos ya que la previsión era del 100% de ocupación. Es un desastre absoluto."
-Marta Domènech, vicepresidenta de comunicación de la AEHT y gerente del Hotel Hostal Sport-
"No podemos más" es el clamor unitario de un sector cansado, tocado y hundido. "No podemos más" es el sentimiento compartido de los más de 130 alojamientos turísticos y de los más de 570 bares y restaurantes que representa la AEHT y la AHPT.