Este miércoles 6 de septiembre ha dado el pistoletazo de salida al curso escolar 2023-2024 en las escuelas Mn. Ramon Bergadà y Centcelles. También han vuelto a las aulas los alumnos de ESO del Instituto de Constantí. El día 12, lo hará el alumnado de bachillerato y del Programa de Formación e Inserción (PFI). Hoy también ha empezado el curso en la Guardería Gu-gu.
El inicio de las clases en los centros educativos municipales ha estado marcado por la normalidad y la ilusión, con un incremento con respecto a los datos de matriculación en educación infantil y primaria, que han permitido la creación por primera vez de dos grupos de I3 en la escuela Centcelles o cubrir todas las plazas ofertadas (incluso con lista de espera) en la escuela Mn. Ramon Bergadà, y con la introducción de varias novedades en los proyectos educativos de cada uno de los centros.
Todos los centros educativos plantean este curso 2023-2024 con varios retos como la aplicación de la nueva Ley de educación LOMLOE y los nuevos currículos. Una de las principales apuestas del nuevo curso es consolidar el uso de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales en los respectivos proyectos educativos, además de fomentar la educación inclusiva con la creación de aulas y espacios adaptados a los alumnos con necesidad educativas especiales, y potenciar la participación de las familias en el día a día de los centros. En el Instituto, uno de los principales retos será la implementación aplicación de la enseñanza por proyectos en algunas de las materias.
Dentro de las actuaciones previstas en el Plan Educativo de Entorno, a lo largo del curso se fomentará la interacción de los centros en diferentes proyectos y la colaboración con los diferentes servicios municipales como la Biblioteca, la Escuela de Música, la Escuela de Adultos, la Policía Local, la radio municipal y el mismo Ayuntamiento, así como con las entidades y asociaciones del municipio.
Como ha sido habitual estos últimos años, durante el período de vacaciones escolares de verano el Ayuntamiento de Constantí ha realizado tareas de mantenimiento y conservación en las escuelas.