El Pleno de la Diputación de Tarragona celebrado este viernes ha aprobado de forma definitiva el Plan Zonal de la Red de Carreteras de la institución, que permitirá planificar las actuaciones previstas en la red viaria del ente supramunicipal hasta 2035 según los nuevos criterios que establece el propio plan. Este instrumento se enmarca en el Plan Estratégico de la Diputación.
En concreto, el Plan Zonal define las vías que forman parte de la red local de la Diputación para incorporar como carreteras 114 kilómetros de caminos municipales donde se realizarán actuaciones de mejora del firme y de señalización. También establece unos nuevos criterios más sostenibles de diseño de carreteras; identifica los déficits existentes en la red; establece una metodología basada en criterios de seguridad, rentabilidad e impacto sobre la convivencia con los usuarios vulnerables para priorizar las actuaciones necesarias para resolver estos déficits, y reglamenta un procedimiento eficiente y transparente para realizar programas cuatrienales de actuaciones de mejora en la red.
Durante la sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre también ha tomado posesión, como diputada de la Diputación de Tarragona dentro del grupo Junts, Agnès Ferré, alcaldesa de la Bisbal del Penedès. Ferré se incorpora al equipo de Gobierno de la Corporación tras la renuncia del hasta ahora vicepresidente primero de la Diputación, Quim Nin, quien actualmente asume otras responsabilidades dentro de la Generalitat. Por su parte, la diputada y alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ejercerá a partir de ahora el cargo de vicepresidenta primera de la Diputación y el diputado y alcalde de Alforja, Joan Josep Garcia, el de vicepresidente segundo.