Una propuesta gamificada que permite que los niños se conviertan en técnicos de una mini planta potabilizadora de agua con el objetivo de captar el agua, tratarla y distribuirla pasando pruebas experimentales químicas, biológicas y de cálculo de energía al estilo escape room ha sido el juego ganador de la primera Experimentathon. Esta competición ha sido organizada por el Hub Experimenta de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en colaboración con el Consorcio de Aguas de Tarragona y el programa COFUND Martí Franqués.
La Experimentathon retaba a estudiantes de grado, máster y doctorado a diseñar un juego científico de experimentación para concienciar a los niños de que el agua es un recurso preciado, reunió a 18 estudiantes universitarios el pasado viernes 5 de mayo en el CaixaForum de Tarragona. Divididos en cuatro equipos, trabajaron a contrarreloj para presentar soluciones creativas a un mismo reto social y técnico.
De la mano de Lluis Sabadell Artigua, artista y comisario especializado en Arte, Ecología y cocreación los estudiantes recibieron un speed training de 2 horas en la metodología de las 4C y design thinking que les ayudó en la fase de ideación de su proyecto para poder pasar rápidamente a la definición, construcción del prototipo y finalmente la defensa de su juego en poco menos de 10 horas teniendo en cuenta las características impuestas por la organización. Debía ser un juego portátil dirigido a niños de 6 a 12 años, fácil de transportar, montar y desmontar donde la experimentación con material casero estuviera en el centro y que tuviera un coste de construcción máximo de 500 euros.
Los participantes sorprendieron al jurado -formado por docentes, miembros del Consorcio de aguas de Tarragona y emprendedores- con cuatro juegos muy diferentes y de un nivel muy alto. El primer equipo presentó un juego de tuberías con válvulas que desafía a los niños a distribuir el agua a una granja, una familia y una industria en función de parámetros climáticos y necesidades del sector. El segundo equipo propuso un juego de cartas que ayuda a los niños a entender cómo se potabiliza el agua combinándolo con la construcción de un filtro casero para conseguir el agua más limpia. El tercer equipo presentó un juego de botellas conectadas donde los niños tenían que obtener agua potabilizada, mientras que los otros la ensuciaban. Finalmente, el último equipo apostó por un juego de pistas en una mini planta potabilizadora que integra el pensamiento crítico con la experimentación para entender la gestión del agua potable y la lucha por la preservación del agua.
Y es justamente este equipo, formado por Jorge Cobas, estudiante del grado de ingeniería química de la URV, Marc Arenas, estudiante del máster de ingeniería química, y Jordina Balaguer y Paula Martínez, dos estudiantes de doctorado de Nanociencias, materiales e ingeniería química de la misma universidad que ganó la primera edición del concurso.
Su juego ganador se estrenará el 9 de junio de 2023 en la Feria Experimenta del Campus Sescelades de la URV y posteriormente hará una gira por los centros educativos y centros cívicos de Cataluña durante el curso 2023-2024.
La Experimentathon tiene, por lo tanto, un doble objetivo, por un lado, el desarrollo de un juego científico que pueda impulsar la experimentación de niños y niñas en el aula y por otro, la creación de un marco donde los estudiantes universitarios puedan poner en práctica competencias transversales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación efectiva, el liderazgo, la adaptabilidad y la creatividad ante un panel de expertos de empresa que evalúan sus aptitudes en un entorno bajo estrés.
Esta competición universitaria es una propuesta del HUB Experimenta, la comunidad para fomentar, captar y desarrollar talento STEAM, formada por un equipo interdisciplinario de profesores, investigadores y técnicos de la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto Catalán de Investigación Química, del Instituto de Ciencias del Mar y de la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con el apoyo por la parte privada de ELIX Polymers, BASF, Messer Ibérica, Ercros, URAIS, DuPont Water Solutions, BioTech BioSecurity, Gomà-Camps y el Consorcio de Aguas de Tarragona. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.
