El Ayuntamiento de Altafulla ha iniciado este lunes las obras de reparación del tramo central del paseo marítimo y de la escollera que lo protegía dañados por los temporales del otoño pasado. Está previsto retirar las piedras colocadas para evitar daños mayores al paseo y se reaprovecharán para reconstruir la escollera. La obra, de hecho, complementa la actuación urgente del Servicio de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica, que reparó los dos extremos desde que la escollera. En este caso, sin embargo, es el consistorio quien se encarga de ejecutar y financiar la actuación para garantizar la seguridad de los peatones y visitantes. Invertirá unos 80.000 euros más IVA -unos 96.800 en total- y la previsión es tenerla terminada antes de Semana Santa.
Las obras han comenzado este lunes con la retirada de los bloques de piedra ubicados para proteger lo que quedaba de paseo y evitar nuevos desprendimientos, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altafulla, Alba Muntadas. A partir de este martes, se actuará ya directamente sobre la escollera dando continuidad a las actuaciones efectuadas por el gobierno español en los extremos de la estructura.
Según Muntadas, se trata de una actuación compleja porque obligará a "jugar" con las piedras puestas para contener los daños y habrá que analizar bien cómo reutilizarlas. El espacio del paseo marítimo recuperará su anchura anterior con una losa de hormigón y se reforzará la escollera para hacerla más segura y que pueda resistir ante nuevos temporales. También se habilitarán los accesos a la playa. Con todo, la concejala ha precisado que el muro de piedra que separaba el paseo y la escollera no se reconstruirá sino que se habilitará otro tipo de estructura de seguridad.
Las obras podrían alargarse entre un mes y un mes y medio, según las previsiones del gobierno municipal. La idea es poder disponer del paseo restaurado y la zona de playa "en condiciones óptimas" para recibir, principalmente, a los visitantes que lleguen a partir de semana santa.
Conseguir la concesión para continuar actuando
Con todo, Muntadas ha recordado que el consistorio trabaja también en el frente administrativo para tramitar la concesión que les permita actuar en una zona de dominio público marítimo terrestre sin necesidad de hacer frente a los pesados procesos de autorización estatales, como ha sido el caso de esta obra. Esto les permitirá impulsar trabajos para mantener los elementos que se están restaurando.
A largo plazo, y ante la nueva política de Costas de no continuar financiando reparaciones o, incluso, retirar paseos marítimos de espacios que son afectados de forma recurrente por los temporales, el consistorio debe plantearse el modelo de frente litoral de la población. El estudio en marcha por parte de expertos de la UPC debe contribuir a definir qué actuaciones habría que emprender tanto en la costa como mar adentro. Según Muntadas, los resultados preliminares de estos estudios deben ser presentados a Costas este mes de enero y, entonces, el organismo estatal estudiará la publicación de un pliego de condiciones para construir una escollera de protección sumergida frente a la costa.