Altafulla prepara una Fiesta Mayor de Sant Martí con protagonismo de los Diables y la cultura popular

La programación se alargará del 31 de octubre al 15 de noviembre y combinará cultura popular, música, actos familiares y propuestas conmemorativas para las entidades del municipio

21 de octubre de 2026 a las 10:41h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

El Ayuntamiento de Altafulla ha presentado una nueva edición de la Festa Major de Sant Martí, que se celebrará del 31 de octubre al 15 de noviembre con una programación que reúne tradición, cultura popular, música, espectáculos familiares y actividades pensadas para públicos diversos.

Las calles y las plazas del municipio volverán a acoger una celebración que pone el acento en la identidad altafullense y en la labor de las entidades locales.

Este año, la fiesta llega con un marcado componente conmemorativo, marcado por tres efemérides: los 50 años de los primeros portadores de los Nanos de Altafulla, los 40 años del Grupo de Diables de Altafulla y el 40 aniversario de la apertura de la Biblioteca Municipal, impulsada por Pepita Farreres. Los tres aniversarios servirán para reconocer la trayectoria de personas y colectivos que han contribuido a mantener viva la cultura popular del municipio.

Cartell FM Sant Martí Altafulla 2026 page 0001
Cartel de la Festa Major Sant Martí de Altafulla 2026

Uno de los primeros actos del programa será la presentación del cartel y de la programación, con la representación de las entidades que hacen crecer la fiesta y la cultura popular en Altafulla. El acto tendrá lugar en la plaza del Pou el sábado 31 de octubre a las 11.30 horas.

El concejal de Fiestas, Àlex Cañas, ha subrayado: “La Festa Major de Sant Martí es una expresión de la identidad de Altafulla y de la implicación de las personas que, año tras año, hacen posible que la cultura popular continúe viva. Este año, además, celebramos tres aniversarios muy significativos que nos permiten reconocer el trabajo de las entidades y de todas las personas que han contribuido a construir la fiesta tal como la conocemos hoy”.

El cortejo popular, en el centro de la celebración

El programa volverá a situar el Seguici Popular como uno de los ejes principales de la fiesta. El sábado 7 de noviembre, el pasacalles recorrerá las calles de Altafulla con la participación de los Diables Petits y grandes, los Gegants y Nans, los Bastoners, los Castellers, los Grallers y diversos elementos festivos invitados de otros municipios.

La jornada continuará con la inauguración de la exposición colectiva del Cercle Artístic d’Altafulla y con la Festa Jove en el Poliesportiu Municipal, donde actuarán el grupo de versiones Hotel Cochambre y los DJ Moncho y DJ Canooo. El espacio contará con un punto lila para garantizar una fiesta segura y libre de agresiones.

El domingo 8 de noviembre tendrá lugar una de las citas más esperadas del calendario casteller: la Diada castellera de Festa Major, prevista para las 12.30 horas en la plaza del Pou, con la presencia de los Castellers d’Altafulla y los Xiquets de Tarragona. La jornada se completará con diferentes propuestas culturales y musicales.

Los actos centrales llegarán el martes 10 y el miércoles 11 de noviembre, día de Sant Martí. La víspera comenzará con el correfoc y los versots de los Diables Petits, y continuará con la empalmada popular en el parque del Comunidor.

El día de Sant Martí comenzará a las seis de la mañana con el toque de matinades de los Grallers d’Altafulla. A lo largo de la mañana habrá el desayuno de la arengada, la subida del pilar por las escaleras y el oficio solemne en la iglesia de Sant Martí.

Al mediodía, la procesión recorrerá las calles del municipio con la participación de los elementos festivos y la cobla La Principal de Tarragona. Después, la programación incluirá la ballada de bastons, las sardanas y la tradicional Rua de Sant Martí, que incorporará la representación de la leyenda del santo, la degustación del pastel de la capa de Sant Martí y la actuación de la Banda de la Escola Municipal de Música.

El programa de fuego se cerrará el miércoles por la tarde con el correfoc y los versots de los Diables d’Altafulla, seguidos del castillo de fuegos de fin de fiesta en la era de l’Yxart.

Cuarenta años de los Diables y cincuenta de los Nans

El 40 aniversario de los Diables d’Altafulla tendrá un peso destacado durante toda la programación. Además de protagonizar el pregón de Festa Major, que irá a cargo de una representación de personas fundadoras y exmiembros del grupo, se han previsto diversos actos específicos. Entre estos, se encuentra la inauguración de una exposición fotográfica sobre los 40 años de trayectoria de la entidad, una tabalada con collas invitadas y un correfoc con carretillada especial el sábado 14 de noviembre.

IMG 3512
El 40 aniversario de los Diables de Altafulla tendrá un peso destacado

Por su parte, los Gegants y Nans de Altafulla recordarán los 50 años del primer Encuentro de Nanos de Cataluña, celebrado en el municipio, con un homenaje a los participantes y portadores de aquella etapa. Esta conmemoración se acompañará del tradicional Despertar de los Gegants, previsto para el jueves 5 de noviembre, una de las actividades más seguidas por los niños.

La programación también incluirá un acto dedicado a los 40 años de la Biblioteca Municipal, con un espectáculo familiar a cargo de Albert Vinyas, programado para el viernes 13 de noviembre.

Música, teatro y propuestas para todas las edades

La Festa Major de Sant Martí combinará también música, espectáculos y actividades de ocio. El sábado 31 de octubre, la Orquesta Venus ofrecerá el concierto y el baile de Festa Major en el Casal Cultural La Violeta, mientras que el Mago Alexander Main presentará un espectáculo familiar en la plaza del Pou.

El programa incluye, además, una jornada de videojuegos en el Casal Cultural La Violeta, el concierto «Nit de Chansons» de la Coral Santa Rosalia de Torredembarra, el teatro LOOP, de Ramon Madaula, y el concierto del cantautor Roger Mas, previsto para el domingo 15 de noviembre.

La música también tendrá presencia en la calle con el vermut musical de The FEOS’ Experience, el Vespreig Beat Gaià y diversas actuaciones vinculadas a las entidades locales. El programa se completa con actividades deportivas y participativas, como el Memorial Pepe Pijuan, el campeonato de futbolín, la masterclass de zumba, el campeonato de dominó y diversas propuestas de sensibilización ambiental impulsadas por colectivos del municipio.

Una fiesta con el apoyo del tejido asociativo

La Festa Major de Sant Martí se mantiene como una muestra de la vitalidad asociativa de Altafulla. El programa cuenta con la implicación de las entidades de cultura popular, las asociaciones locales, los equipamientos municipales y diferentes colectivos que hacen posible una celebración compartida.

En este marco, se han previsto actividades previas en los centros educativos para acercar la cultura popular a los niños, con visitas de los Castellers, Bastoners, Diables, Grallers, Gegants y Nans a las escuelas La Portalada y El Roquissar.

El programa incorpora también propuestas vinculadas a la sostenibilidad, como el mercado de intercambio de ropa sin dinero y las actividades de voluntariado ambiental. El Ayuntamiento de Altafulla anima a la ciudadanía a participar en los actos y a vivir la fiesta con respeto, civismo y convivencia, y recuerda la importancia de mantener el orden público, respetar el descanso vecinal y contribuir a una Festa Major libre de agresiones sexistas, racistas y LGTBI-fóbicas.

La mayoría de actividades serán gratuitas, excepto aquellas en las que se indique expresamente lo contrario, y los actos con aforo limitado quedarán sujetos a la capacidad de los espacios.

Àlex Cañas también ha destacado la voluntad de ofrecer una programación abierta a todos los públicos: “Hemos preparado una programación que combina los actos más tradicionales con propuestas musicales, culturales, familiares y festivas para llegar a públicos de todas las edades. Queremos que todo el mundo encuentre su espacio en la Festa Major, que las calles y las plazas se llenen de vida y que la ciudadanía participe activamente de esta celebración colectiva.”

Sobre el autor
Diseño sin título (1)
Laura Castaño Martín
Ver biografía
Lo más leído