Altafulla organizará la Jornada ‘Música, Ciencia y Salud’ el 16 de marzo

28 de noviembre de 2023 a las 13:41h

El Casal La Violeta acogerá el próximo 16 de marzo la jornada “Música, Ciencia y Salud”, que nace con vocación de continuidad con el objetivo de difundir y debatir sobre los beneficios de la música en la salud física, mental y emocional, en palabras de la concejala de Salud de Altafulla, Eva Martínez. El creador y director de la jornada, que se ha presentado este martes, 28 de noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Altafulla, es el doctor en comunicación, ingeniero de telecomunicación y título profesional de piano y residente en Altafulla, Jordi A. Jauset.

La ponencia inicial de la jornada correrá a cargo del mismo Jauset y Laura Navarro, que es la coordinadora del estudio más avanzado que existe en estos momentos en España, en Santiago de Compostela, en relación con cómo afecta la música al genoma humano. Seguirán dos mesas redondas de debate, una con profesionales de la salud y otra con profesionales musicoterapeutas.

 

Por la tarde, está prevista una ponencia a cargo del doctor Tomás Álvaro, médico y psicólogo clínico, un taller práctico de aplicación de la música en el Parkinson y Alzheimer, y como clausura se ha previsto una mesa institucional, con la participación de los Colegios de Médicos y de enfermería, Escuela de Música y otros cargos de Salud, donde serán importantes sus opiniones con el fin de conocer los mecanismos oficiales para poder implantar la música como herramienta complementaria dentro del sistema de Salud.

Durante la Jornada, habrá pausas musicales, además de una visita a Els Munts donde también se podrá disfrutar de un espacio musical en directo.

 

“La música es cultura y ciencia y desde la antigüedad ha servido para subir el estado de ánimo. Encontramos muchos ejemplos en civilizaciones como la egipcia y la griega. La música produce cambios bioquímicos en el cerebro y genera beneficios en la salud y se está avanzando mucho en este campo a nivel científico”, ha explicado Jauset.

En la presentación también ha estado presente el profesor de violonchelo y musicoterapeuta Ricardo Alba, que imparte clases en la Escuela Municipal de Altafulla, pero también colabora con centros de educación especial como Estela y SOLC, ha defendido los efectos positivos de la música en terapias con personas con asperger, trastorno del espectro autista y parálisis cerebral. También ha recordado que desde 2016 la Escuela de Música de Altafulla abrió un aula de musicoterapia.

 

El doctor Jordi Jauset, director de la jornada

El director de la jornada es Jordi Àngel Jauset Berrocal, doctor en comunicación, ingeniero de telecomunicación y título profesional de piano. Ha realizado estudios de primer ciclo de doctorado en Ingeniería Biomédica y es Máster en Psicobiología y Neurociencia cognitiva, Administración de empresas y en Prevención de Riesgos Laborales.

Profesionalmente, Jauset alcanzó cargos directivos en RNE y TVE en Cataluña, y eventualmente fue nombrado director general de comunicación de Presidencia de la Generalitat en 2006 y jefe de gabinete de la Presidencia del Consejo del Audiovisual, en 2009.

 

Ha sido profesor asociado de estadística y economía, durante 23 años en la universidad Ramon Llull y ha colaborado con diversas universidades e instituciones en temáticas relacionadas con la interacción música-cerebro.

Actualmente se dedica a la divulgación científica, como consultor y  conferenciante, codirige un Máster en Neuromúsica, y es miembro de la Academia Catalana de la Música donde coordina el grupo de estudio  “Música y Neurociencia”, entidad que también apoya en esta Jornada.

Ha publicado 13 libros, ocho de los cuales están dedicados a la interacción música y cerebro y más de cincuenta artículos académicos y de divulgación. El próximo mes de abril, será novedad la publicación de su último libro “Neuromúsica, el poder transformador de la musica”.