La socialización es el proceso de aprendizaje a través del cual los perros se acostumbran a convivir con personas, animales y diferentes ambientes y en el que una socialización correcta puede ayudar a eliminar o mitigar futuros problemas de comportamiento y crear un vínculo correcto y para siempre entre el animal, la familia, el entorno y entre diferentes razas de animales.
Es por este motivo que la concejalía de Protección Animal, que encabeza la cogobernadora Alba Muntadas, ha organizado para este sábado 11 de diciembre un taller sobre compatibilidad y socialización entre razas de perros, que se celebrarán en cuatro sesiones, dos en el parque de socialización de la Era de l'Esteve, a las 9 y a las 15:30 horas, y dos más, en el parque de socialización del Vinyet, a las 11:30 y a las 17:30 horas.
En este taller se explicarán las relaciones entre las diferentes razas de perros y cómo gestionarlas entre ellos dentro del parque de socialización. En este sentido, según apuntan los expertos, mediante la exposición de los animales a diferentes estímulos de una manera neutra o positiva, antes de que estos desarrollen una respuesta de miedo hacia estos estímulos, los propietarios reducen la posibilidad de futuros problemas de comportamiento, y se ayuda a generar un vínculo más fuerte entre los perros.
De este modo, la socialización ayuda a hacer perros más tolerantes a los cambios de su entorno y ayuda a prevenir problemas, generando un carácter más equilibrado.