El pasado mes de noviembre se puso en funcionamiento el nuevo calendario de recogida puerta a puerta de la basura en la Vila Closa. El objetivo de este servicio es mejorar la recogida selectiva de los residuos y reducir la generación de fracción resto, que supone un coste económico muy elevado respecto a los residuos recogidos separadamente.
Para facilitar la recogida en los establecimientos de restauración y grandes generadores, durante esta Semana Santa, período en el que Altafulla recibe una mayor afluencia de visitantes, se realizarán las siguientes acciones:
- Se mantienen los 6 días de recogida puerta a puerta semanal de lunes a sábado, incluidos el Viernes Santo y el Lunes de Pascua. La recogida se realiza entre las 9.30 y las 11h.
- Entre el jueves 6 de abril y el martes 11 de abril los establecimientos podrán sacar todas las fracciones correctamente seleccionadas cada día. Se pide a los restauradores y las restauradoras, así como al vecindario, que hagan la mejor selección posible, especialmente de los restos orgánicos y los envases.
Se recuerda que para facilitar el trabajo de recogida del operario es necesario que se pongan las botellas de vidrio en cajas, se plieguen las cajas de cartón y se ponga el resto de fracciones en bolsas diferenciadas por cada tipo de residuo (envases, materia orgánica y fracción resto).

Además de mantener el servicio todos los días, una de las otras novedades es la visita programada para el martes 4 de abril de un operario de la recogida a todos los establecimientos de la zona para informarles con más detalle de las acciones y resolver dudas sobre el servicio.
La concejala de Medio Ambiente, Marisa Méndez-Vigo, ha querido agradecer específicamente “la colaboración de los vecinos y las vecinas que hacéis un uso habitual del servicio y también por la calidad de la recogida y el seguimiento de las normas”.
Al mismo tiempo, y en sintonía con la colaboración ciudadana, ha pedido al vecindario que pedir que “en caso de que tengáis vecinos y vecinas de segunda residencia les comuniquéis el funcionamiento del servicio de recogida puerta a puerta y la posibilidad de conseguir los cubos de recogida en el Ayuntamiento”.
Aunque todavía no es posible tener datos exactos sobre el funcionamiento del servicio por el mecanismo de recogida, “se ha evidenciado una mejora importante de la calidad y cantidad de residuos recogidos, si bien también es cierto, que nos gustaría que la participación fuera más elevada que la actual”, ha matizado Marisa Méndez-Vigo.