Altafulla inicia la retirada de los árboles de la plaza dels Vents para no poner en riesgo a los vecinos

Los árboles sufrían un grave deterioro y una empresa especializada había recomendado sustituirlos

07 de noviembre de 2025 a las 11:53h
Actualizado: 07 de noviembre de 2025 a las 11:53h

El Ayuntamiento de Altafulla ha anunciado que retirará los árboles de la plaza dels Vents, actualmente en obras, después de que un informe técnico elaborado por una empresa especializada haya confirmado el grave deterioro de los ejemplares y el riesgo que representan para la seguridad de las personas.

El estudio, firmado por el técnico jardinero Joan Manent Prat, de la empresa Alzina, integrada en el Gremi de Jardiners de les Comarques de Tarragona, concluye que todos los ejemplares de fresno de hoja pequeña (Ulmus minor), cinamomo (Melia azedarach) y arce negundo (Acer negundo) presentan daños estructurales graves: necrosis, agujeros en los troncos, ramas debilitadas y un sistema radicular muy afectado. Según el documento, los árboles han llegado al final de su vida útil y podrían provocar la caída de ramas o partes del tronco.

Una decisión técnica para garantizar la seguridad

La retirada de los árboles, ha explicado la coalcaldesa de Altafulla y responsable de Territorio y Medio Ambiente, Alba Muntadas, se basa exclusivamente en criterios técnicos y de seguridad. Los ejemplares serán sustituidos por especies nuevas, adaptadas al clima mediterráneo y seleccionadas según criterios de sostenibilidad y eficiencia ambiental.

“Entendemos que esta decisión puede generar cierta tristeza, porque estos árboles forman parte del paisaje cotidiano del barrio marítimo, pero el informe es claro: están enfermos y no se pueden recuperar sin poner en riesgo la seguridad de las personas”, ha afirmado Muntadas.

Árboles más resistentes y sostenibles

El proyecto de remodelación de la plaza, actualmente en ejecución, prevé la plantación de nuevas especies más resistentes a la sequía, que proporcionarán más sombra y requerirán menos mantenimiento. Según la coalcaldesa, la actuación es “necesaria para garantizar la seguridad y avanzar hacia una plaza más verde, sostenible y accesible para todos”.

El Ayuntamiento prevé que la sustitución del arbolado se haga de manera inmediata una vez terminen las obras de mejora, con el objetivo de mantener el carácter natural del espacio y reforzar su función como punto de encuentro del barrio marítimo.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído