Altafulla incorpora maquinaria de bombeo de agua para luchar contra las inundaciones

El nuevo equipo mejora la capacidad de respuesta en Baix a Mar mientras se trabaja en soluciones estructurales a largo plazo

30 de diciembre de 2025 a las 14:10h

El Ayuntamiento de Altafulla ha adquirido diversa maquinaria de bombeo de agua con el fin de aumentar las actuaciones de prevención y respuesta ante episodios de inundaciones, especialmente en Baix a Mar. El barrio es una de las zonas del municipio más afectadas por esta problemática recurrente, de modo que esta nueva herramienta se enmarca dentro del conjunto de medidas que el consistorio despliega con el fin de reducir los efectos de las lluvias intensas.

En los últimos años, por ejemplo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo acciones como la sustitución de tapas de alcantarillado y pluviales, tareas de mantenimiento y renovación de la red de drenaje, la limpieza del canal o la retirada de sedimentos y suciedad de la zanja. Todo ello mientras no se pueden ejecutar actuaciones estructurales de mayor envergadura, como son las balsas de laminación.

El coalcalde de Altafulla, Jordi Molinera, explica que la incorporación de este equipamiento responde a una necesidad largamente detectada. “Hacía tiempo que perseguíamos la bomba de agua, y finalmente hemos conseguido disponer de una”, señala, a pesar de reconocer que “no es la más potente del mercado pero funciona, que es lo que queríamos comprobar”. Y es que el nuevo material ya se ha podido probar sobre el terreno, con resultados positivos.

De hecho, este martes se ha puesto la bomba de extracción de agua en la zanja que hay al lado de la vía del tren con el objetivo de ver cómo funcionaba y si podía llegar a ser útil, y la prueba ha salido bien. Jordi Molinera destaca que “con media hora que la hemos tenido en marcha, ha retirado toda el agua que tirábamos directamente a uno de los pluviales que aboca al canal”.

Después del test, ahora el Ayuntamiento trabajará para ampliar esta capacidad de respuesta con la adquisición de un equipo más potente. La intención es obtener una bomba que pueda mover hasta 40.000 litros de agua a la hora. Según el coalcalde, “otra micro estrategia para ir mitigando los efectos de las inundaciones”.

La voluntad del consistorio es que este hardware pueda integrarse en los dispositivos operativos municipales. La idea es poder utilizar estas bombas de extracción de agua desde el vehículo de Protección Civil, de manera que cuando haya lluvia los efectivos de turno puedan desplazarse rápidamente con el equipo y bombear el agua con mangueras directamente hacia el canal.