El Ayuntamiento de Altafulla, a través de la Concejalía de Educación, pondrá en marcha este primer cuatrimestre cursos de alfabetización en catalán de nivel A1 y A2, con el objetivo de garantizar el aprendizaje de la lengua a las personas que se inician en su uso o quieren reforzar sus bases.
Esta acción responde directamente a una de las principales demandas surgidas de la encuesta ciudadana sobre necesidades formativas en el municipio, que se llevó a cabo a finales de mayo y en la que participaron unas setenta personas.
La alfabetización en catalán surgió como una de las prioridades más compartidas entre las personas participantes, hecho que ha impulsado a la Concejalía de Educación a actuar con celeridad.
La alcaldesa y concejala de Educación, Alba Muntadas, ha destacado que "este es solo el primer paso para empezar a ofrecer una formación pública, gratuita y útil para todos. El aprendizaje del catalán es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión, y así nos lo ha hecho saber la ciudadanía". En este sentido, Muntadas ha remarcado que "desde el Ayuntamiento estamos comprometidas con una educación que responda a las necesidades reales de las personas y que fomente la cohesión social y la participación".
Aunque este primer cuatrimestre la oferta se limita a los niveles básicos de catalán, la voluntad del consistorio es ampliarla de cara al segundo trimestre, incorporando muchas otras asignaturas propuestas en la encuesta. Esta ampliación estará condicionada a la licitación del nuevo servicio municipal de formación, que se pondrá en marcha en los próximos meses.
Las preinscripciones ya están abiertas. Puedes reservar tu plaza presencialmente en la Escuela Municipal de Adultos, en la calle Boga, 4, lunes y martes de 16 a 19 horas, y martes y jueves de 9 a 13 horas. También puedes hacerlo por teléfono al 977 65 10 85 y a través del correo electrónico[email protected]. Las plazas son limitadas, y los cursos comenzarán en octubre.