Este jueves 3 de noviembre se empezará a respirar ambiente de Sant Martí en Altafulla, sobre todo a través de los más pequeños, con la cata de Fiesta Mayor en las escuelas.
Gigantes y Enanos, Bastoneros y Gralleros de Altafulla son los encargados de mostrar la riqueza del folclore local tanto en la Escuela El Roquissar, el jueves, como en La Portalada, el viernes.
Y a las 17 h del día 3 también se puede disfrutar del otoño de cuentos en la Biblioteca Municipal, con Agus Ferré.
Los Gigantes, protagonistas del primer día
Pero la gran cita del primer día será el despertar de los Gigantes, a las 19.30, un acto al que se invita a todo el mundo, literalmente a hacer alboroto en la plaza del Pou para despertar a los gigantes dormidos desde la última salida.
Para ello se puede comprar una campanilla en los establecimientos colaboradores. Alboroto sí, pero moderado, que al día siguiente hay que ir a la escuela y a trabajar.
El viernes nos encontramos a las puertas del fin de semana y eso se notará en la calle, a partir de las 19.45 con el estallido de Fiesta Mayor y el repique de campanas además del pregón, que este año quiere ser un reconocimiento a la Brigada Municipal, con dos pregoneros, Pepe Caro y Enrique López, miembros muy queridos de este servicio municipal. Un pregón que se podrá seguir desde la plaza del Pou o bien a través de esta emisora.
Previamente, desde el Club de Novela Negra de Altafulla se ha organizado una mesa redonda con la reconocida escritora vallense Margarida Aritzeta y la responsable del Centro de Lectura de Reus, Montse Anciola. A las 19 h en el Centro de Entidades.
Sábado, pasacalle y música
El sábado será el día grande para las entidades de folclore popular de la ciudad. Es el pasacalle que recorrerá las calles de Altafulla con una colla invitada, como la Colla de Diables Infantil del Catllar, que participa con motivo de los 10 años de los Diables Petits de Altafulla.
A partir de las 17 h desde la plaza del Pou y a continuación habrá el concierto de grallas desde las escaleras de la Placeta con Grallers del Catllar, de la Torre, los de los Bastoners de Altafulla y los Grallers de Altafulla.
Esto será por la tarde, pero por la mañana también se podrá pasear por Altafulla con un entorno de sus árboles más singulares y también una visita guiada a la Vila Closa. Asimismo, a las 12 h en la carpa del Comunidor, toca mover el esqueleto con Cat Rock en familia.
Mientras que a las 13 h la cita es con el Centro de Estudios de Altafulla y la presentación de un nuevo número del Gent de Bulla, con el pintor Joan Anton Balcells como protagonista.
Y por la noche momento para ir al teatro, a la Violeta, de la mano del altafullense Joan Maria Vidal y la obra 'Trampas de Zorros', mientras que al salir habrá que dirigirse a la carpa del Comunidor a disfrutar de la noche de Djs, a las 23.30 h.
La jornada castellera, principal atracción del domingo
El domingo 6 destaca por celebrarse la gran jornada castellera con los Xiquets de Tarragona y los Bordegassos de Vilanova además de los anfitriones, los Castellers de Altafulla, en la plaza del Pou a partir de las 12.30 h.
Y también por el correfoc, carretillada y versos de los Diables Petits, a partir de las 18 h también en la plaza del Pou. Por la mañana la jornada estará reservada al Open de Dominó, a las 9 h en el Centro de Entidades.
Todo el programa lo podéis consultar en www.altafulla.cat.