L’Ànima Jove, Festival Internacional de Cortometrajes de Animación de Altafulla, ha cerrado este fin de semana su tercera edición con una excelente acogida por parte del público y una programación que reafirma su apuesta por la animación como herramienta artística, crítica y transformadora.
Durante los días 29 y 30 de noviembre, el festival ha reunido en Altafulla una selección de 42 cortometrajes procedentes de más de 15 países, incluyendo títulos premiados en los Oscars, Goya, Annecy y BAFTA, así como producciones emergentes de estudiantes y piezas de fuerte contenido social.
Premio del Jurado y otros reconocimientos
Por primera vez, la edición 2025 ha contado con un Jurado Oficial, formado por las profesionales Cris Gambín, Gemma Maymó y Ariadna Costa, que han entregado el Premio del Jurado Ànima Jove 2025, valorado en 500 € y un trofeo, al cortometraje “Cafuné” de Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo.
Por otro lado, el Premio Ànima JAM ha sido para el microcorto “Llista de morts” del equipo Triple AAA, formado por Ayagoz Bazhanova, Bernat Mateu Bou, Maria Martínez Pedreño, Alba Sorensen Plazas y Sandra Sánchez Blázquez. La Mención Especial Hotel Gran Claustre ha sido para “Dragon Born” del equipo AI4 Studios, formado por Joel García Lopez, Anastasiia Chumachenko, Laura Lorenzo Virgili.
Los tres galardones se han entregado durante el acto de clausura celebrado el domingo por la tarde en el Casal Cultural la Violeta de Altafulla.
En cuanto al Premio del Público, votado por las personas asistentes a través de los formularios por sección, los cortometrajes ganadores han sido:
■ Sección Ficción Estudiante: “Quelqu’un de spécial” de Alice Gervat
■ Sección Ficción Nacional: “Carmela” de Vicente Mallols
■ Sección Documental: “Brak” (Lack) de Paweł Prewencki
■ Sección Infantil: “Wat zit er in die kist?” de Bram Algoed
■ Sección Ficción Internacional: “Free the chickens” de Matúš Vizár
Novedades destacadas y espacios de participación
Entre las novedades de este año, destaca Fem Ànima, una nueva sección de reflexión y debate social a través de la animación. En esta primera edición, la temática giró en torno a la violencia machista. Se proyectaron los cortometrajes En Mille Pétales, de Louise Bongartz, y Sopa Fría, de Marta Monteiro. La sesión culminó con una mesa redonda con la participación de:
● Maria Josefa Clavero, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona,
● Anna Fonoll, investigadora y docente del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV, especialista en cine documental feminista,
● Y la moderación de Belinda Bonan, productora del festival.
Otra propuesta destacada ha sido el Ànima JAM, un concurso exprés de microcortos de animación en 72 horas, con la participación de siete equipos. Las piezas resultantes, de menos de un minuto, se estrenaron durante el festival. Muchos de los participantes han compartido que esta ha sido su primera experiencia en un festival de cine de animación, convirtiendo la actividad en una verdadera plataforma de talento emergente.
Una edición que hace crecer la comunidad
El festival ha recibido una muy buena asistencia de público a todas las sesiones y actividades, consolidando el proyecto como una iniciativa única en la provincia: el único festival dedicado exclusivamente al cine de animación en Tarragona. Además, la ilustración del cartel, creada por Pepe Serra, ha dado imagen a una edición que ha querido crecer con coherencia, calidad y arraigo al territorio.
La dirección del festival hace una valoración muy positiva de esta tercera edición, tanto por la respuesta del público como por el interés creciente de profesionales y centros de formación en el proyecto. Se refirma así el compromiso de la organización por continuar trabajando en una cuarta edición con más proyecciones, actividades y alianzas con el territorio.
