La sequía lleva meses afectando a una gran parte de territorios de Cataluña y ahora también se pueden ver las consecuencias de la misma en el embalse de Siurana, que está a las mínimas con su nivel del agua.
Muchos usuarios no han dejado pasar la oportunidad de comentarlo por las redes sociales. La situación del embalse y río Siurana pone la piel de gallina, es una auténtica lástima, un atentado medioambiental", asegura un cibernauta. Otro explica que el embalse "actualmente está al 7%". Y añade: "Yo pasaba el verano en Siurana y con mis amigos del pueblo, siempre había una tradición donde se hacían partidos de volley en el embalse y después un bañito, pero ahora con cómo está el embalse solo podrías caminar por donde había agua". Otro usuario ha comentado: "Ve a Siurana y sabrás lo que es un embalse vacío".
La ACA decreta la alerta hidrológica en 129 municipios más
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha decretado la alerta hidrológica en cuatro unidades de explotación más a raíz de la situación de sequía: el Empordà, Banyoles, la sierra Transversal y Prades-Llaberia. La nueva revisión de las cuencas internas engloba un total de 129 municipios y ya hay 279 que tienen restricciones de agua. Las cuatro unidades incluidas en la alerta no dependen del agua de los embalses ni de grandes acuíferos y su abastecimiento se calcula a partir de la pluviometría, ya que disponen de captaciones propias como pozos o balsas para garantizar la demanda. Las medidas que se deben aplicar en situación de alerta implican una serie de limitaciones en algunos usos.
Entre ellos, la reducción de agua para riego agrícola (25%), para usos ganaderos (10%), para usos industriales (5%), para usos recreativos que impliquen riego (30%) y otros usos recreativos (5%).
También fija dotación máxima para el abastecimiento de 250 litros por habitante y día y se establecen limitaciones particulares para determinados usos urbanos que todos los municipios deben cumplir como limitaciones en el riego de jardines y zonas verdes, la prohibición de llenar fuentes ornamentales, la prohibición a particulares de la limpieza de calles con agua de red, las limitaciones para llenar piscinas, la limitación en la limpieza de vehículos, entre otros.