Aguas de Reus impulsa un importante paquete de inversiones medioambientales

Algunos de los proyectos iniciados en 2025 son de carácter plurianual y, por tanto, se irán desarrollando este 2026 y a lo largo de los próximos años

08 de enero de 2026 a las 16:02h

Aguas de Reus, a lo largo de 2025, ha impulsado una treintena de inversiones por un valor de 5.180.000 euros que tienen implicaciones medioambientales directas, ya sea mediante la producción de energías limpias, la mejora y eficiencia de la red, el ahorro de agua, la recuperación y aprovechamiento de nuevas fuentes de abastecimiento, y la investigación y la divulgación ambiental, entre otras finalidades. A pesar de ello, algunos de los proyectos iniciados en 2025 son de carácter plurianual y, por lo tanto, se irán desarrollando este 2026 y a lo largo de los próximos años.

“Hay veces que olvidamos la gran complejidad y la importantísima inversión que hay detrás de la gestión de una red de suministro y saneamiento del agua, que debe garantizar la calidad del servicio 24 horas al día y, además, debe hacerlo bajo criterios de eficiencia, respeto y sostenibilidad medioambiental que, muy a menudo, figuran en el marco normativo catalán, español y europeo”, apunta el concejal responsable del servicio, Daniel Rubio.

“Es en este sentido que es del todo necesaria una gestión continuada y bien planificada, año tras año, que te ayude a mejorar y a no bajar la guardia en ningún momento”, añade el concejal. De hecho, Aigües de Reus cuenta con una certificación internacional que acredita el buen funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión (SIG) que la empresa municipal aplica en diversos campos, entre los cuales se encuentran la gestión energética, medioambiental y de calidad.

Mejor aprovechamiento de los recursos hídricos

En este sentido, a lo largo del año que hemos dejado atrás, el grueso de las inversiones con un componente medioambiental tienen que ver con todo un seguido de proyectos impulsados para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos que son propios de la ciudad. De esta manera, a lo largo de 2025, se ha hecho realidad la reforma y entrada en servicio de la Bassa Nova; una nueva red secundaria de distribución de agua no potable al polígono Agro-Reus; la construcción de una planta de potabilización que hace posible la inyección de agua de la mina del barrio Fortuny a la red de abastecimiento; la instalación de una red de distribución de agua no potable procedente de la mina del barrio Fortuny para el riego del Parc del Capellans, el entorno del camino del Riudoms y la zona ajardinada de las piscinas municipales; la recuperación del antiguo minado de Mas Beltran, con el objetivo de destinar agua no potable para el riego de los huertos urbanos que el Ayuntamiento prevé construir en la calle Astorga; los trabajos que han de permitir la recuperación y entrada en servicio de tres pozos que están situados dentro del recinto del aeropuerto de Reus; y la recuperación de otros pozos como son los del Mas Miarnau, Villablanca y el IGME.

Eficiencia de la red

La eficiencia de la red de abastecimiento de agua es otra de las prioridades permanentes de Aigües de Reus, con lo cual a lo largo de 2025 se han hecho realidad diversos proyectos. Ha sido el caso, por ejemplo, del despliegue de diversos puntos de control por toda la ciudad que, con el apoyo de tecnología de inteligencia artificial, permite el perfeccionamiento de los trabajos que ya se llevan a cabo de manera continuada para la localización de fugas en la red. El objetivo es garantizar aún más la máxima eficiencia del sistema de suministro de agua, que en Reus ya presenta rendimientos superiores a la media catalana y española desde hace más de veinte años. Paralelamente, ha entrado en funcionamiento un equipo especializado para la localización y seguimiento de las posibles pérdidas de agua, especialmente de carácter menor y oculto, que no se pueden localizar sin la utilización de sistemas avanzados de detección. Para esta finalidad, se han adquirido 150 aparatos localizadores con tecnología de correlación de sonido así como diversos geófonos.

En aras de la eficiencia y en lucha contra el despilfarro del agua, 2025 también ha sido el primer año que las piscinas municipales de la ciudad han podido utilizar para el baño agua no apta para uso de boca, pero sí con la calidad sanitaria adecuada.  Este hecho histórico ha sido posible por primera vez en la ciudad después de que, justo antes del verano, entrara en servicio una red de distribución de agua no potable procedente de la mina del barrio Fortuny que permite su destino a las piscinas municipales y al riego de diversos parques y zonas ajardinadas de la ciudad.

Energías limpias

La producción de energías limpias es otra de las prioridades en la gestión medioambiental por parte de Aigües de Reus. En este marco de actuación, la planta fotovoltaica de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ha cumplido su segundo aniversario de funcionamiento habiendo conseguido cubrir el 27,89% de la energía eléctrica que requiere la actividad de la depuradora. Si a esta producción eléctrica se suma la generada mediante biogás en la misma EDAR, la depuradora produce, en conjunto y de media, más de dos terceras partes de la energía que consume. Paralelamente, y tras el objetivo de la autosuficiencia, Aigües de Reus lleva a cabo actualmente un estudio para la implantación de un nuevo sistema de codigestión que permita producir más biogás en la EDAR, de manera que la planta sea totalmente autosuficiente en el año 2035, como muy tarde, de acuerdo con lo que establece la normativa europea.

Por otro lado, la producción de energía en la depuradora de Reus hace posible, actualmente, que la flota de vehículos de la empresa municipal de agua se autoabastezca íntegramente de esta electricidad, que en un porcentaje muy amplio se obtiene mediante el tratamiento de las aguas residuales. A final de año, una vez se haya materializado la licitación que actualmente tiene abierta para la compra de seis nuevos vehículos eléctricos, Aigües de Reus contará con 23 vehículos eléctricos (tres de los cuales híbridos), de un total de 27, además de 23 puntos de recarga distribuidos en diferentes instalaciones

Finalmente, también hay que tener en cuenta que la EDAR regenera y reutiliza anualmente 600.000 m3 de agua depurada, que se destina, como es habitual, a los usos propios de la Comunidad de Regantes del Molinet y el club de golf Aigüesverds. Estos 600.000 m3 representan un 9% del efluente de la EDAR y equivalen al consumo anual aproximado de 3.642 viviendas. Este 9% del agua reutilizada de la EDAR de Reus es una cifra que está por encima de la media catalana, que es de un 5%.

Investigación medioambiental

La investigación en diversos campos relacionados con el medio ambiente también ha requerido la participación e inversión por parte de Aigües de Reus. En esta línea, el curso académico 2024-2025 vio cómo el Instituto de Horticultura y Jardinería de Reus completó con éxito la primera fase del proyecto ChlorellaNet Tech, una iniciativa educativa y científica orientada a buscar alternativas sostenibles de riego agrícola ante la situación de sequía estructural. El proyecto ha contado con la colaboración de Aigües de Reus, que ya ha firmado un nuevo acuerdo con el Instituto de Horticultura y Jardinería para el impulso de una iniciativa conjunta que tiene como finalidad promover la educación ambiental y digital a través del cultivo hidropónico como herramienta pedagógica, al mismo tiempo que continúa en marcha la segunda fase de ChlorellaNet Tech.

Por otro lado, 2025 ha visto ponerse en marcha un consorcio formado por Aigües de Reus, EMATSA, la Fundació Eurecat y la Universitat Rovira i Virgili para el desarrollo de nuevas tecnologías para eliminar las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) del agua potable. El proyecto PFAS-CLEARWATER busca dar respuesta al reto que supone la presencia de estos compuestos altamente contaminantes en las fuentes de abastecimiento de agua.

En el terreno de los contaminantes presentes en el agua, en 2025, Aigües de Reus ha redactado un proyecto de construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para la eliminación de nitratos y otros contaminantes de los pozos del polígono Agro-Reus.

Afrontando el futuro

En cuanto a otros planes que han de permitir la planificación medioambiental y la gestión futura del sistema de abastecimiento y saneamiento, el año que hemos dejado atrás ha significado el inicio de la redacción del Plan Integral de Gestión del Sistema de Saneamiento de la ciudad, de acuerdo con la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico para una mejor gestión del agua de lluvia. De esta manera, Reus se convierte en la primera ciudad catalana que inicia este complejo proceso, que los municipios de más de 50.000 habitantes deben haber finalizado antes de septiembre de 2026.

En este marco de trabajo, Reus, Constantí, Castellvell y Almoster han firmado un acuerdo de colaboración para la redacción del Plan Integral de Saneamiento,; también se ha firmado un nuevo convenio de cooperación entre los ayuntamientos de Constantí y Reus en materia de saneamiento; y se ha iniciado la elaboración del futuro Plan Director de Drenaje Urbano Sostenible de la ciudad.

El 2025, de cara al futuro, también ha representado el inicio de la redacción del proyecto que permitirá la construcción de una Estación de Regeneración de Agua (ERA) en la depuradora. Este proyecto, a cargo de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha de hacer posible una ERA capacitada para el tratamiento de un caudal de 20.000 m3/día (con posibilidad de ampliaciones futuras).

Divulgación y cultura del agua

Las políticas medioambientales de Aigües de Reus tampoco se han olvidado de la vertiente divulgativa, con lo cual se ha estrenado el nuevo Espacio Agua, una exposición y aula divulgativa pensada para descubrir la importancia del agua en el planeta, en la ciudad de Reus y en nuestras vidas. El Espacio Agua, que abrió puertas por primera vez hace veinte años, ha sido objeto de una profunda renovación para adaptarse a los nuevos tiempos, mediante una actualización del discurso, una mejora integral de contenidos, una realización audiovisual impactante y la redistribución del recorrido

Por otro lado, un total de 7.691 personas han participado, a lo largo del curso 2024-2025, en alguna de las actividades pedagógicas que impulsa Aigües de Reus en torno a la gestión y la cultura del agua. En la mayoría de los casos, se trata de alumnos de centros de enseñanza de Reus, del Baix Camp e incluso de otras comarcas. La cifra representa un salto cuantitativo muy grande, teniendo en cuenta que en el curso 2023-2024 los asistentes fueron 5.484 personas, lo que significa un crecimiento porcentual de 29 puntos en solo un año.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído