Adif eliminará dos pasos a nivel en la Canonja

06 de octubre de 2023 a las 14:07h

Adif ha anunciado que eliminará dos pasos a nivel en el municipio de la Canonja (Tarragonès) que atraviesan las líneas Valencia-Tarragona y Lleida-Reus-Tarragona. Está previsto que los actuales pasos a nivel sean sustituidos por una pasarela peatonal, en un caso, así como un paso superior para vehículos y peatones.

La actuación, según el ente gestor de las infraestructuras ferroviarias estatal, supondrá una inversión de 6,9 millones de euros y ayudará a facilitar la movilidad del entorno en condiciones de seguridad tanto para los ciudadanos como para la circulación de trenes. Las obras serán adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas integrada por Acsa Obras e Infraestructuras, Acinser Integral e Infraestructuras Trade.

En el caso del paso a nivel situado en el punto kilométrico 269,782 de la línea Valencia-Tarragona supondrá la construcción de una pasarela peatonal que dará continuidad al camino del Rourell con el cruce de la vía del tren. La estructura, con dos tramos de 257 metros de longitud contará con dos rampas de acceso para peatones. También se construirá un vial de acceso al puente de la AEQT dentro de las instalaciones de BASF y se acondicionará un tramo de camino dentro de las instalaciones de la empresa para garantizar la permeabilidad transversal del parque móvil de los Bomberos.

La supresión del paso a nivel del punto kilométrico 97,087 de la línea Lleida-Reus-Tarragona supondrá construir un paso superior para el tráfico viario y de peatones. Tendrá dos tramos de 27 metros y se prevé una glorieta al final del vial para reconducir el tráfico a las instalaciones que se ubican en la zona y rampas del margen izquierdo. También se conectará la carretera que cruza el paso a nivel, construyendo un carril central de 90 metros para facilitar la incorporación al nuevo vial garantizando el acceso a la empresa BASF.

Las dos actuaciones se conectarán a través del camino del Rourell, que se acondicionará para ser utilizado por los peatones que utilicen la pasarela y por los vehículos de emergencias, seguridad o mantenimiento de las instalaciones.

Según Adif, las actuaciones tendrán financiación europea de los fondos Next Generation.