Un acto lleno de emoción para conmemorar los 10 años de la Casa de Oficios Audiovisual de Mas Carandell

El acto ha comenzado con la bienvenida del concejal de Cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens Salvador, quien ha dado la bienvenida como anfitrión del espacio de Cal Massó, destacando el papel de este como símbolo de la vitalidad cultural de Reus

11 de diciembre de 2025 a las 20:32h

El Ayuntamiento de Reus, a través de Mas Carandell, ha celebrado esta tarde con una emotiva celebración el décimo aniversario de la Casa de Oficios de Creación y Producción Audiovisual, un programa pionero en las especialidades de videojuegos y audiovisuales que desde diciembre de 2015 ha formado a 168 jóvenes de los barrios de la ciudad, fomentando su inserción laboral y educativa en sectores en crecimiento.

El evento, que ha tenido lugar en el Centre d’Art Calassó desde las 18 h, ha contado con buena afluencia de público, incluyendo exalumnos, profesionales del sector, entidades vecinales, agentes sociales y representantes institucionales, y ha estado marcado por un ambiente de reconocimiento colectivo y compartido.

El acto ha comenzado con la bienvenida del concejal de Cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens Salvador, quien ha dado la bienvenida como anfitrión del espacio de Cal Massó, destacando el papel de este como símbolo de la vitalidad cultural de Reus.

A continuación, el concejal de Empresa, Formación y Empleo, Òscar Subirats Torrebadell, ha abierto el acto con un parlamento en el que ha rememorado los inicios del Programa Treball als barris en 2006, dentro del cual se enmarca la Casa de oficios a partir de 2015, y su evolución y ampliación hasta la actualidad. Subirats ha subrayado el impacto del proyecto, con un 20-25% de exalumnos trabajando directamente en el ámbito audiovisual o videojuegos, y más del 60% aplicando las competencias adquiridas en otros sectores.

Ha manifestado que “diez años después, puedo asegurar que invertir en formación profesional de calidad, invertir en cultura y creatividad, invertir en el talento joven es la mejor política social, económica y educativa que puede hacer una ciudad. Porque un Reus que cree en su juventud es un Reus que avanza”. También ha expresado un agradecimiento profundo a los concejales y alcalde anteriores y a la alcaldesa, que han hecho posible esta iniciativa subvencionada por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) y cofinanciada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

La directora de Mas Carandell, Carme Jiménez Hurtado, ha tomado la palabra seguidamente para dar visibilidad y agradecer el apoyo recibido por parte de todos, que ha hecho más fácil afrontar los retos y alcanzar éxitos de estos diez años, para hacer que la Casa de oficios de Creación y producción audiovisual sea un referente en formación innovadora, que cambió el paradigma respecto a las casas de oficios tradicionales.

Uno de los momentos más esperados ha sido la proyección del videoresumen que ha repasado los proyectos y actividades más destacados de las diez ediciones, 15 minutos, que han generado aplausos entusiastas por haber evocado recuerdos entre las personas asistentes, especialmente alumnos.

A continuación se ha desarrollado una tabla de exalumnos de diferentes promociones que han compartido testimonios inspiradores de los itinerarios personales y profesionales vividos, poniendo énfasis en su experiencia en la Casa de oficios. El evento ha culminado con un micro abierto, donde el público ha podido expresar preguntas, ideas y su apoyo al programa, enriqueciendo el debate y creando un espacio de diálogo.

Han puesto punto final a la clausura los parlamentos de la jefa del Servicio Territorial del SOC, Rosa Alegret del Cerro y la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita Esteruelas, que han felicitado Mas Carandell por su compromiso con la dinamización social y económica de los barrios y la formación profesional y ocupación del colectivo joven.

Este aniversario ha sido, sobre todo, un homenaje al alumnado, los equipos docentes y pedagógicos, las empresas, las asociaciones vecinales y todas las personas que han contribuido desinteresadamente al proyecto. El Ayuntamiento de Reus, mediante Mas Carandell, gestiona técnicamente el programa y facilita los espacios, reafirmando su compromiso con la ocupación juvenil de la ciudad.

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído