Esta semana se han iniciado los trabajos de acondicionamiento del solar municipal situado en la Rambla Vella y que hace esquina con la calle Rera Sant Domènec, con el fin de hacer de él un espacio de paso diáfano a la vez que uno de los lugares más emblemáticos para entender las dimensiones y la ubicación del Circo Romano de Tàrraco. Y esto se llevará a cabo a través de un mural que simulará los arcos preexistentes en la fachada del circo con la técnica del trompe-l'oeil.
El consejero de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona, Hermán Pinedo, ha querido destacar, por un lado la importancia de esta nueva iniciativa ya que "nos permite entender de una manera didáctica y cercana cómo era el circo romano" y además, "contribuye a dignificar un espacio que llevaba muchos años abandonado".
Con esta primera intervención, nace el proyecto Patrimonio de Fachada con la voluntad de dignificar varias paredes medianeras del centro histórico, a partir de la utilización de este recurso de ilusión arquitectónica conocido como trompe-l'oeil, o de engañar al ojo, con el fin de hacer una representación muy explicativa y esclarecedora de diferentes monumentos. Este proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Mutua Catalana, que incluye, además, el acondicionamiento general de la zona, hecho que Pinedo también ha querido agradecer y ha concluido que "seguimos trabajando para que éste sea el primero de otros murales que servirán para poner en valor el patrimonio de nuestra ciudad desde el arte mural".
En el mural de la Rambla Vella se representarán un total de 7 arcos de la fachada del monumento, partiendo de un esquema lineal hacia una imagen fotográfica. Es decir, el primero de los arcos se representa como un dibujo a escala real (1:1) para ir haciendo aparecer la pintura, conformándose así en la pared principal (paralela a rambla vella) para después volver a desaparecer como dibujo de línea (muro a 90º de la rambla). La recreación se ha hecho partiendo de los datos arqueológicos conocidos.
El encargo de acondicionamiento y preparación de las fachadas han sido adjudicados a la empresa Rècop Restauraciones Arquitectónicas S.L por un valor de 7.340 € (IVA excluido) y los de representación del dibujo han sido adjudicados a la empresa Murals de Tarragonès, por un total de 5.650 € (IVA excluido). La obra tendrá una duración aproximada de un mes.
