Abogados Tarragona: "Las pensiones de incapacidad no son un regalo, son un derecho"

Entrevista a Luis Miguel López, fundador de Abogados Tarragona

13 de enero de 2026 a las 09:45h
Actualizado: 13 de enero de 2026 a las 09:52h

Luis Miguel López, fundador de Abogados Tarragona y especialista en invalideces, nos recibe en su despacho de la Rambla Nova para hablar sobre la importancia de estar bien asesorado y protegido en materia de discapacidades y accidentes laborales.

Son especialistas en casos de invalidez. ¿Cómo afrontan cada caso para conseguir un resultado exitoso?
Como bien dices, en Abogados Tarragona somos especialistas en invalideces, discapacidades y accidentes de trabajo. Por eso, en estas materias, cada caso que entra en nuestro despacho profesional lo llevamos con la máxima atención. Cuando el cliente nos expone su problema, hacemos lo posible para que le sea más llevadero y todo el aspecto burocrático nos lo traslada a nosotros.

Exactamente, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de estos procesos y qué grados de invalidez existen?
Cuando hablamos de invalidez permanente nos referimos a una situación en la que, tras una enfermedad o un accidente, una persona ve reducida o anulada su capacidad laboral de manera definitiva. Es decir, ya no puede realizar su trabajo habitual o, incluso, ningún tipo de actividad profesional.

En España, la Seguridad Social reconoce diferentes grados:

  • Parcial: cuando la persona puede seguir trabajando, pero con limitaciones significativas.
  • Total: cuando ya no puede ejercer su profesión habitual, aunque sí que podría dedicarse a otra distinta.
  • Absoluta: cuando la persona queda inhabilitada para cualquier trabajo.
  • Gran Invalidez: en los casos más extremos, que ocurre cuando se necesita la ayuda de otra persona para las actividades básicas de la vida diaria.

¿Cuál es el primer paso para solicitar la pensión por invalidez?
La pensión por invalidez tiene unos trámites a seguir. Primero, como bien dices, hay que solicitarla. Aunque, si has estado mucho tiempo de baja, es la seguridad social quien te hace la propuesta. Se puede resolver administrativamente o judicialmente, pero lo que decimos a los lectores de esta revista es que si tienen alguna duda contacten con nosotros y solucionaremos cualquier pregunta que tengan. 

Para terminar, ¿por qué es tan importante contar con un buen asesoramiento jurídico y médico para conseguir una pensión de invalidez?
Es fundamental tener en cuenta que detrás de cada expediente, de cada grado de invalidez, hay una persona con un proyecto de vida. Por eso, más allá de la parte legal y económica, como sociedad tenemos el reto de acompañar, dar apoyo y valorar a quien se enfrenta a estas dificultades.

Además, conviene recordar que estas pensiones no son un regalo: son un derecho, fruto de las aportaciones que durante años hemos hecho como trabajadores y empresarios al sistema de Seguridad Social. En definitiva, hablar de invalidez permanente es hablar de derechos y de justicia social. Porque todos, en algún momento, podemos necesitar esta protección.

Sobre el autor
Disseny sense títol (4)
Sergio Lahoz
Ver biografía
Lo más leído