La Universitat Rovira i Virgili concluye el proyecto “UP4Diversity. Empowering young people and youth workers to become active upstanders in the prevention of violence towards LGBTQI+ people in the digital era” con la elaboración de 6 módulos pedagógicos para mejorar las habilidades de prevención de la violencia contra las personas LGBTIQ+. Estos materiales cuentan con contenidos teóricos y prácticos y se dirigen a profesionales que trabajan con personas jóvenes en diferentes sectores, desde el ámbito de la educación formal hasta el ámbito deportivo y de ocio.
Se trata de uno de los cinco únicos proyectos seleccionados en la última convocatoria del programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) para promover la implementación efectiva del principio de no discriminación. Ha sido liderado por el profesor Oriol Ríos, investigador del grupo de investigación MEDIS del Departamento de Pedagogía de la URV.
La investigación expone que “las investigaciones existentes muestran que los incidentes de acoso pueden reducirse con la creación de espacios seguros en los cuales las víctimas de violencia sientan que hay una respuesta comunitaria al abuso y al acoso”.
Por eso se da importancia a la intervención del espectador y la responsabilidad colectiva: “Muchas veces no somos testigos en directo de una situación violenta, sino que nos damos cuenta cuando alguien nos lo explica o lo vemos después en contextos digitales. Es en aquel momento cuando nos convertimos en personas espectadoras, las cuales tenemos dos opciones: permanecer pasivos o intervenir”.
A la vez, remarca que “la formación de todos los miembros de la comunidad, empezando por profesionales y jóvenes para que se conviertan en defensores o upstanders (las personas que intervienen para interrumpir para dar apoyo a la víctima) contra la violencia LGBTIQ+ es un paso importante” para prevenir el bullying y situaciones de acoso.
A partir de los módulos pedagógicos, se han diseñado diferentes talleres de capacitación que se han llevado a cabo en 5 países con la participación de más de un centenar de profesionales. Entre marzo y mayo de 2022, se han celebrado 10 acontecimientos paralelos. El propósito de las formaciones era proporcionar los conocimientos y las habilidades para hacer frente a cualquier forma de violencia contra las personas LGTBIQ+, en especial las personas jóvenes.
En el desarrollo del trabajo, se ha llevado a cabo una recopilación de información y de datos para conocer el impacto de estas formaciones. Por un lado, se han realizado cuestionarios a los profesionales participantes antes y después de los talleres, y por el otro, se han realizado entrevistas a expertos y especialistas en la materia. Ríos asegura que “la valoración de las formaciones es positiva y los profesionales han podido conocer el tema con profundidad, tanto en contenidos teóricos como en propuestas de actuación”.
El proyecto ha tenido una duración de 2 años y ha contado con la colaboración de diferentes socios del consorcio formado por 4 países europeos (España, Bélgica, Chipre y Dinamarca). La intención del consorcio es continuar organizando acontecimientos anuales para seguir tejiendo redes de intercambio de prácticas formativas eficaces en torno al ámbito. Los módulos se pueden descargar en diferentes idiomas en la página web del proyecto.
