Con la idea de favorecer la movilidad ciudadana y racionalizar el uso del espacio público de estacionamiento, el Ayuntamiento de Tarragona ha modificado el importe de la sanción por superar las dos horas máximas de aparcamiento permitido en zona regulada.
La cantidad de esta sanción pasa de los 100 a los 34 euros, 17 euros con reducción. De este modo, explica Jordi Fortuny, alcalde en funciones, "se equipara esta sanción a otras ya existentes anteriormente como, por ejemplo, la sanción por exceder el tiempo previsto y pagado en el parquímetro".
El artículo 73.4.a) de la ordenanza general de convivencia y uso de los espacios públicos estipula que en ningún caso se puede superar el límite de dos horas de estacionamiento en una misma plaza. "Al tratarse de una infracción leve, esta, por ley, puede tener un coste de hasta 100 euros, pero consideramos que, al igual que con el exceso de tiempo por ticket abonado, la cantidad de la sanción debe ser de 34 euros, 17 euros con la reducción", explica Fortuny, "de este modo, implementamos las políticas de movilidad de nuestra ciudad de manera coherente".
La medida es un paso más en el despliegue de la estrategia de movilidad de ciudad. Pensada desde el punto de vista de la ciudadanía, esta estrategia tiene uno de sus objetivos en la ordenación del espacio público de aparcamiento: por un lado, se aplican medidas que favorecen la rotación del estacionamiento de vehículos en superficie y, por otro lado, se promueve la larga estancia de vehículos en aparcamientos cerrados (precio máximo diario de los aparcamientos municipales a 4,50 euros) y los aparcamientos disuasivos ubicados en los accesos de la ciudad.
