El equipo formado por Damià Colet, Leire Ugalde y Carla Zaera, de entre 15 y 16 años han presentado un proyecto con el nombre de "UTAI", que consiste en una línea de mobiliario vivo que utiliza el musgo para purificar el aire y el alma conectando con la naturaleza. El musgo es una planta con altas propiedades purificantes que, a pesar de estar preservada en su entorno natural, se puede desarrollar fácilmente en centros de cultivo adaptados y utilizarse tanto en entornos exteriores como interiores.
La palabra Utai, proviene de la palabra "Ujjayi" una de las técnicas de respiración practicadas en yoga que consiste en liberar la energía negativa de nuestro cuerpo mediante la respiración.
Utai busca concienciar a la sociedad de la importancia de conectar con el espacio natural y desconectar del móvil y otros dispositivos electrónicos. En este sentido, el mobiliario Utai incorpora un sistema de desconexión llamado "Utai mode" que desactiva temporalmente los dispositivos móviles y permite conectar con uno mismo, así como trabajar otros aspectos como la concentración, la creatividad y fomentar la participación en equipos de trabajo. El primer diseño que el equipo quiere prototipar en los próximos meses es un banco urbano que conectará grandes ciudades con la naturaleza y que se podrá instalar tanto en espacios interiores como exteriores.
La propuesta de los tres jóvenes de la Escuela Internacional del Camp de Salou ha sido la ganadora del concurso Audi Creativity Challenge, una competición que fomenta la creatividad y la innovación entre los jóvenes, mediante el trabajo en equipo.
Después de resultar ganadores ante más de 500 equipos formados por más de 1.500 alumnos de toda España, como premio se han desplazado hasta Silicon Valley, en Estados Unidos, donde durante tres semanas han podido conocer a diferentes emprendedores y profesionales del sector tecnológico de empresas como Google y Apple y trabajar en su proyecto con profesores de universidades tan reconocidas como Stanford y Berkley. Todos ellos les han ayudado aportando diferentes visiones de cómo encaminar y hacer crecer su proyecto hacia el futuro.
El Sr. Jaume Vilella, director general de la escuela nos ha explicado: "haber ganado esta competición justamente en el décimo aniversario de la escuela y con alumnos que han crecido con nosotros y forman parte de nuestro modelo educativo nos hace especialmente felices y, a la vez, nos da la confianza para seguir educando a nuestros alumnos siguiendo nuestros valores de escuela y nuestro propio modelo educativo Sócrates-Educa".